No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Desde Kobe Bryant a Emiliano Sala: Las tragedias aéreas que han enlutado al mundo deportivo

A continuación recordaremos algunos de los accidentes aéreos fatales que han involucrado a atletas de diversas disciplinas.

Avatar del

Por El Imparcial

Tragedias aéreas que conmocionaron el mundo del deporte.(AP)

Tragedias aéreas que conmocionaron el mundo del deporte. | AP

El 26 de enero de este año, el mundo del deporte se paralizó con la noticia del sorpresivo fallecimiento de uno de los mejores basquetbolistas de los últimos tiempos, Kobe Bryant.

La estrella de los Lakers de Los Ángeles, su hija Gianna y siete personas más murieron víctimas de un accidente aéreo en Calabasas, California, cuando se trasladaban en helicóptero a un juego de basquetbol de la academia de ‘Black Mamba’.

Miles de aficionados se entristecieron con lo ocurrido y varios homenajes, entre ellos uno muy emotivo en Staples Center, fueron preparados para celebrar la memoria del escolta que jugó por 20 años en la NBA.

Lamentablemente, como muchos recordarán al leer este texto, no se trata de la única vez, pero si la más reciente, que una tragedia de esta magnitud ha marcado el mundo del deporte.

A continuación recordaremos algunos de los accidentes aéreos fatales que han involucrado a atletas de diversas disciplinas.

4 de mayo de 1949: Tragedia de Superga

El equipo italiano de Torino venía de jugar un partido amistoso contra el Benfica en Lisboa, Portugal. Viajaban en un avión de Italian Airlines, que se estrelló cerca de Turín. Fallecieron los 31 tripulantes, entre ellos los 18 futbolistas, además de dirigentes, entrenadores y periodistas. No hubo sobrevivientes.

La tragedia impactó gravemente a Italia, e incluso Europa, y la Selección azzurri perdió a la mayoría de sus futbolistas titulares, que competirían en el mundial de Brasil 1950.

6 de febrero de 1958: Desastre aéreo de Múnich

Manchester United se trasladaba de regreso a casa, luego de ganar el partido de Cuartos de Final de la Copa de Europa ante la Estrella Roja de Belgrado. El avión que los llevaba de vuelta a casa se estrelló al despegar del Aeropuerto de Múnich, Alemania, donde había hecho una parada para abastecerse de combustible.

Murieron 23 personas, ocho futbolistas, y otros más resultaron heridos.

16 de julio de 1960: Selección danesa de futbol

La Selección de Futbol de Dinamarca sufrió el fallecimiento de ocho elementos de su plantilla cuando el avión donde viajaban erró en su intento de despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

15 de febrero de 1961: Patinadores estadounidenses

El equipo de patinaje artístico de Estados Unidos falleció al caer su avión, poco antes de aterrizar en Bruselas, Bélgica, procedentes de Nueva York. Perdieron la vida 72 pasajeros, entre ellos los 18 atletas.

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que se llevaría a cabo la próxima semana en Praga, República Checa, fue cancelado.

28 de enero de 1966: Otra tragedia italiana

Siete miembros del equipo de natación de Italia murieron al estrellarse su avión al momento del aterrizaje en Bremen, Alemania. Junto a ellos murieron los otros 46 pasajeros y tripulantes.

26 de septiembre de 1969: La tragedia de Viloco

Se le conoce de esta forma por haber ocurrido cerca de la localidad de Viloco. En ella, la aeronave de Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló con 19 integrantes del equipo boliviano The Strongest, que viajaban hacia La Paz. Murieron otras 59 personas.

15 de febrero: Selección de voleibol puertorriqueña

Integrantes de la Selección femenina de voleibol de Puerto Rico murieron al regresar de un torneo en República Dominicana. El avión cayó al mar pocos segundos después de despegar, muriendo 102 pasajeros, entre ellos el campeón mundial de peso ligero, el dominicano Carlos Teo Cruz.

14 de noviembre de 1970: Universidad de Marshall

45 miembros del equipo de Marshall University murieron cuando su avión chocó mientras se dirigían a Virginia Occidental, otras 30 personas también fallecieron. Se hizo una película inspirada en el trágico accidente, nombrada We Are Marshall.

16 de octubre de 1972: Tragedia de los Andes

El equipo Old Christians se trasladaba en una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya, misma que se estrelló en la cordillera de Los Andes.

27 de los 42 pasajeros quedaron con vida, pero once fallecieron a lo largo de los 2 meses que tardaron en ser rescatados, los 16 que mejor soportaron las inclemencias del tiempo. Tuvieron que comerse a sus colegas fallecidos para poder sobrevivir.

31 de diciembre de 1972: Adiós a un grande del diamante

Roberto Clemente, pelotero puertorriqueño, perdió la vida al colisionar su avión en el mar, cuando viajaba a Nicaragua para apoyar a los damnificados de un terremoto ocurrido el 23 de diciembre.

En honor del ex jugador de los Piratas de Pittsburgh, Grandes Ligas entrega un premio con su nombre al beisbolista que haga labores altruistas importantes para su comunidad.

29 de noviembre de 1975: Fórmula Uno

Tony Brise y Graham Hill, doble campeón del mundo en 1962 y 1968, perecieron a lado de varios de sus mecánicos en un accidente aéreo en Barnet, Reino Unido, cuando viajaban en una avioneta de una sesión de entrenamiento.

14 de marzo de 1980: Boxeadores estadounidenses

22 elementos del equipo de boxeo de Estados Unidos, así como sus acompañantes, perdieron la vida durante un accidente ocurrido entre las ciudades polacas de Okecie y Varsovia. Venían procedentes de Nueva York y murieron 77 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.

8 de diciembre de 1987: Alianza Lima

El equipo Alianza Lima se trasladaba en un avión de la Marina de Guerra de Perú, el cual se precipitó al mar al llegar a la localidad de Ventanilla, cuando regresaban de jugar un partido en la ciudad de Pucallpa. 43 personas murieron: 16 jugadores, cuerpo técnico, porristas y árbitros.

27 de abril de 1993: Selección de futbol de Zambia

La selección de balompié de este país africano murió mientras viajaban en un avión de la Fuerza Aérea de Zambia, al dirigirse a Senegal, poco después de recargar combustible en Libreville, Gabón. Los 30 futbolistas perecieron.

7 de septiembre de 2011:

Todo el equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv falleció al chocar el avión en el que viajaban sobre la región de Yaroslavl, 200 kilómetros al norte de Moscú, aunque uno falleció cinco días después.

En el transporte iban 37 miembros del grupo, además de ocho tripulantes, de los cuales siete perdieron la vida en el accidente.

9 de marzo de 2015: Mueren medallistas olímpicos franceses

La ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, la nadadora Camille Muffat, Alexis Vastine, boxeador ganador del bronce en Beijing 2008, y la regatista Florence Arthaud, perdieron la vida, junto a otras siete personas, al chocar dos helicópteros en La Rioja, Argentina.

Dos helicópteros chocaron, y diez personas murieron.

Camille Muffat, medallista en Londres 2012, murió en un accidente de helicóptero en Argentina.

28 de noviembre de 2016: El 'Chapeco'

El equipo de Chapecoense viajaba hacia Colombia para jugar la Final de la Copa Sudamericana frente Atlético Nacional, cuando el vuelo de la compañía venezolana LaMia sufrió falta de combustible y cayó en Cerro Gordo, en Antioquía.

El informe preliminar hecho por autoridades colombianas arrojó que además el avión tenía exceso de peso, y que los pilotos erraron al no hacer escalas en dos aeropuertos del área.

Murieron 71 personas y afortunadamente seis sobrevivieron. A raíz de la tragedia y a petición de su rival, Conmebol le cedió el título de la copa, además del premio económico, el derecho a jugar la Recopa Sudamericana y una plaza para la Copa Libertadores.

21 de enero 2019: Emiliano Sala

Tras haberse concretado su traspaso al Cardiff, proveniente del Nantes, Emiliano Sala se dirigía hacia Gales en una pequeña avioneta. Mientras viajaba entre Francia e Inglaterra, por la noche, el transporte desapareció.

Un operativo se montó en la costa de Guernsey, en el Canal de la Mancha. Debido a las pocas posibilidades de encontrar al piloto y al futbolista, se detuvo la búsqueda, pero varios jugadores apoyaron para que continuara la misión.

Finalmente, se encontraron dos asientos del avión y después parte del fuselaje bajo el agua. El 4 de febrero se identificó un cuerpo entre los restos del avión y el 7 de febrero se confirmó que era el del argentino Sala. El del piloto nunca fue encontrado.

Esta nota incluye información de: CNN y Mediotiempo

En esta nota

Comentarios