Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Cuba

Cuba celebra 145 años de su primer juego de beisbol

Cuba celebra este viernes el 145 aniversario de la celebración oficial de su primer juego de béisbol, cuando se encuentra en la recta final la 59 Serie Nacional del deporte con mayor número de seguidores en la isla caribeña.

LA HABANA.- Cuba celebra este viernes el 145 aniversario de la celebración oficial de su primer juego de béisbol, cuando se encuentra en la recta final la 59 Serie Nacional del deporte con mayor número de seguidores en la isla caribeña.

El 27 de diciembre de 1874 los equipos Habana Baseball Club y Matanzas se enfrentaron en un partido que quedó inscrito en la historia deportiva cubana.

En la celebración del aniversario fue descubierta una placa conmemorativa con los nombres de los 18 jugadores que intervinieron en aquel histórico partido.

Los más destacados al bate fueron los habaneros Esteban Bellán, receptor con tres jonrones y siete carreras, y Emilio Sabourín, con un cuadrangular y ocho impulsadas, según datos estadísticos.

El emblemático estadio Palmar de Junco, ubicado en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de esta capital, fue el escenario de ese desafío donde hoy se recordó ese acontecimiento con un partido entre veteranos del béisbol cubano.

Esa instalación deportiva es la sede del Salón de la Fama de Matanzas, en el que figuran un grupo de glorias del béisbol de la isla como Martín Dihígo -conocido por el sobrenombre de "El Inmortal", José de la Caridad Méndez (El Diamante Negro), Gaspar "El Curro" Pérez, Félix Isasi, Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique, Tomás Soto, Alfredo García, Evelio Hernández y Fernando Sánchez.

El Salón de la Fama del Béisbol con sede en Matanzas, único de su tipo en Cuba, abrió sus puertas el 4 de febrero de 2016.

Hoy se anunció que también entrarán al Salón el campeón olímpico de Atlanta 1996, Juan Manrique García, junto a otros ocho peloteros que marcaron la historia del béisbol cubano.

Manrique calificó en la categoría de peloteros amateurs después de 1962, al contar con más del 75 por ciento de los votos como establece el reglamento de elección para integrar el Salón, según explicó la directora del proyecto local instalado en el estadio, Elena González, citada por reportes de medios estatales.

El pelotero dijo que se siente "orgulloso" por tan alta distinción, reservada solo para peloteros y personas con una destacada labor vinculada al deporte de las bolas y los strikes.

En el estadio Palmar del Junco -declarado monumento nacional- también radica la academia de béisbol de la provincia de Matanzas para la formación de los peloteros juveniles y de la categoría 15-16 años.

En esta nota