No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Alejandro, el mexicano invidente que pasó de cantar en el Metro a ganar medalla en Lima 2019

El velocista se colgó una medalla de bronce en los Juegos de Lima 2019. 

Avatar del

Por El Universal

Alejandro Pacheco, de 28 años, es un velocista que canta en el Metro para podear costear sus gastos.(Conade.)

Alejandro Pacheco, de 28 años, es un velocista que canta en el Metro para podear costear sus gastos. | Conade.

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre las tantas historias inspiradoras que se pueden encontrar entre los atletas parapanamericanos, destaca el especial caso de Alejandro Pacheco, un velocista que, para poder costear sus competencias deportivas, canta en el Metro de la Ciudad de México y, este miércoles, se colgó una medalla de bronce en los Juegos de Lima 2019. 

La historia del deportista, que hoy cuenta con 28 años de edad, se remonta a cuando tenía 19, cuando perdió la vista. Hundido en el mundo de las drogas, sufrió una intoxicación cerebral que derivó en ceguera permanente. Tres años después, fue hallado por una maestra, de nombre María Rosa Montalvo Sánchez, quien lo invitó a formar parte de su equipo de atletismo y comenzar una vida más sana. 



Según su propio relato, Pacheco encontró sentido a su vida y empezó a competir. Dos años después, ya estaba entre los mejores paratletas del continente y, sólo entonces, vino el apoyo de instituciones como la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales y la Conade, en aquel tiempo encabezada por Alfredo Castillo. Sin embargo, luego de quedar fuera en las eliminatorias para Río, el respaldo le fue retirado y se vio obligado a emprender un nuevo reto: cantar en el Metro. 

Así es como Alejandro ha logrado asistir a justas internacionales, en las que ha traído medallas para México. Actualmente, el especialista en los 800 y 1500 metros cuenta con un parcial apoyo de la Comisión que preside Ana Gabriela Guevara. 



El año pasado, mientras cantaba en los vagones del transporte, fue agredido por una persona y, al acudir a levantar una denuncia, no recibió más que burlas. 

En la justa parapanamericana, junto con su guía Fidel Reyes, detuvo el cronómetro en 4:26:64 y obtuvo la En la justa panamericana, al lado de su guía Fidel Reyes, hizo un tiempo de 4:26:64para colgarse la medalla del tercer lugar.

En esta nota

Comentarios