Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / NBA

A 24 años del debut de Horacio Llamas en la NBA

El centro se presentó en el mejor basquetbol del mundo con los Soles de Phoenix

Hoy hace 24 años, Horacio Llamas hacía historia al convertirse en el primer mexicano en jugar en la NBA, con el uniforme de los Soles de Phoenix.


El 2 de marzo de 1997, el centro de 2.11 metros de estatura entró a la duela en el segundo cuarto cuando su equipo iba abajo contra los Mavericks de Dallas.


Su primera estadística fue un rebote y en palabras del propio Llamas, fue hasta que tomó ese balón que pudo tranquilizarse ante el momento que estaba viviendo.

Todo, el público, los jugadores, parecía estar en cámara lenta hasta que salté para un rebote y choqué contra otro cuerpo, y entonces todo comenzó a retornar a la normalidad, a velocidad normal", diría Llamas en una entrevista al recordar el día.


En el último día de un contrato de 10 días, el sinaloense jugó sólo 3:34 minutos con una canasta en su único intento al aro, además de cometer una falta. Eso fue suficiente para recibir otros 10 días en el equipo.


Terminaría por jugar 20 encuentros con dos apariciones como titular en esa temporada, en un equipo de Phoenix que tenía a jugadores como Jason Kidd, Kevin Johnson y Steve Nash.


Al siguiente año, Llamas sólo estuvo en ocho juegos y en el último de ellos se despidió con su mejor marca de puntos, al encestar siete, incluido un triple, frente a los Rockets de Houston.


Pese a su corta estancia, Horacio abrió el camino para que después otros mexicanos pisaran las duelas de la NBA: Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y el año pasado el nacido en California de raíces mexicanas Juan Toscano.

En esta nota