Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Liga MX

¡56 años! Cruz Azul celebra aniversario de sus ascenso, ¿cuánto ha ganado?

¡Revive las glorias! Cruz Azul celebra 56 años de su ascenso a Primera División.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de las dos derrotas en el arranque del Clausura 2020, el Cruz Azul tiene algo para festejar: el aniversario de su ascenso a Primera División.

La Máquina fue fundada el 22 de mayo de 1927, en Hidalgo.

Fue hasta 1960 que los cementeros decisión incluirse al futbol profesional y se enlistaron en la segunda categoría del futbol mexicano. Fue en la temporada 1963-64, con el húngaro Jorge Marik como entrenador, en la cual consiguieron su boleto a Primera División.

El 19 de enero de 1964, día de la última jornada del certamen, los celestes dependían del resultado del Poza Rica, ya que ellos ya habían hecho su trabajo, al golear 7-1 al Zamora. El equipo veracruzano perdió frente al Orizaba, lo que provocó el ascenso del Cruz Azul.

Han pasado 56 años desde aquel logro, con Jesús García, Roberto Reynoso, Aurelio Calvillo, José Díaz y Roberto Muciño, entre otros, como los históricos de aquel conjunto que consiguió la máxima categoría.

Con su lugar en Primera División, La Máquina estrenó el estadio 10 de diciembre, en Hidalgo, donde consiguieron dos campeonatos (1968-69 y 1970).

En 1971 se mudaron al Azteca; desde entonces, los cementeros han conquistado otros seis títulos de Liga, el último en 1997.

El presente del Cruz Azul no es óptimo, ya que perdió sus primeros dos partidos del Clausura 2020, el plantel está incompleto y rápidamente se le agota el tiempo a su técnico, Robert Dante Siboldi.

En esta nota