Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Coronavirus Sonora

Trabajará bajo protesta personal de salud por falta de vacunas

Personal del Hospital Estatal de Oncología se manifestó ayer por fuera del nosocomio

Para que se les aplique la vacuna contra el Covid-19, personal de salud que labora en el Hospital Estatal de Oncología se manifestó frente a las instalaciones médicas y laborarán bajo protesta; afirman que al menos un 50% de los empleados ha sido sospechoso al virus.

“Estamos aquí manifestándonos por la falta de vacunación al personal, pensando primeramente en el paciente, porque desde el inicio de la contingencia se ha informado que el paciente oncológico es de alto riesgo”, declaró Wendy Aguilar, una de las médico tratantes en el área de radioterapia.

Si bien no estamos en la primera línea”, agregó, “el personal que maneja pacientes oncológicos también es de alto riesgo, ya que los pacientes que tratamos tiene sus defensas bajas, toman quimios y son más susceptibles a infectarse por Covid, cosa que en ocasiones lo sabemos y en ocasiones no”.

Debido a esto y a la cercanía que debe tener el personal con los pacientes al momento de revisarlo o atenderlo, aseguró, han resultado contagiados 30 trabajadores pertenecientes a las diferentes áreas que tiene el hospital.

Además, 80 han sido incapacitados a lo largo de la pandemia por sospecha del virus, detalló, y aun cuando no a todos se les logró diagnosticar, cumplían con todo el cuadro para ser considerados como probables casos de Covid.

“Son 80 los compañeros que han sido sospechosos de 160, hablamos de un 50% del personal, y sólo ha sido vacunado alrededor del 20%”, dijo.

El miércoles pasado médicos del sector privado de todo el País salieron a las calles para hacer la misma exigencia: La aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

“son 4 mil 418 personas de la segunda y tercera línea que faltan de vacunarse y continuaremos trabajando para que muy pronto podamos estar vacunados todos, en especial aquellos que arriesgan su vida por los demás”, comentó José Ricardo Espinoza Castro, Subsecretario de Salud en Sonora.

En esta nota