No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Efecto Multiplicador

Sortea sonorense recesión económica

En tiempos de crisis económica, las grandes tiendas pierden mercado mientras que los negocios de formatos pequeños ganan clientela por su frescura, cercanía y bajos precios.

La cadena de supermercados sonorense que capitanea Servando Carbajal logró sortear los tres trimestres negativos del año pasado y en este 2020 la operación de los 79 establecimientos (Santovalle, Super del Norte y Supersazo) reporta números positivos a pesar de la pandemia.

De acuerdo con el Inegi, en el 2019 el PIB solamente tuvo un trimestre con variación anual positiva; ese fue el primero cuando la producción nacional creció 1.2% (0.1% cifra desestacionalizada), los siguiente tres trimestres fueron negativos.

Como usted sabe, la recesión económica se presenta cuando el PIB cae dos trimestres consecutivos. Pues bien, a la fecha ya suman cuatro trimestres a la baja y los pronósticos más certeros señalan que habrá por lo menos otros dos negativos para acumular seis trimestre en rojo al finalizar el próximo mes de septiembre.

Pero no obstante las dificultades económicas del 2019, las tiendas de autoservicio, las departamentales y las especializadas, tuvieron un crecimiento anual en ventas del 7.6% nominal (4.85 real, descontando inflación).

Empero, tal inercia de variaciones positivas la perdieron estos negocios afiliados a la Antad a partir del cuarto mes del año en curso, fecha de los primeros golpes del coronavirus en México. De enero a marzo las ventas subieron 7.3% nominal (4.1% real) y de abril a junio se desplomaron -17.2% (-13.9% real).

Corporativo del Norte, holding que representa a Santovalle, Super del Norte y Supersazo (entre otros negocios del rubro alimentario) forma parte de la Antad, agrupación que engloba en el País a 59 mil 382 tiendas con un piso de venta de 23.4 millones de metros cuadrados.

El año pasado la compañía de Carbajal logró incrementar sus ventas 8.1% (cinco puntos arriba del crecimiento promedio de todas las tiendas de la Antad).

Este 2020 las expectativas para Corporativo del Norte son todavía más favorables no obstante la emergencia sanitaria, al estimarse un dinamismo en ventas de más de tres veces a las del 2019,con un crecimiento anual nominal por arriba del 25% y un real de por lo menos 21.5% (considerando una tasa de inflación del 3.50% para el cierre de año, según Banxico).

Explicando el positivo desempeño Carbajal apunta: “Somos una cadena de supermercados con 25 años de experiencia en el retail en Sonora y nuestro crecimiento ha sido orgánico e inorgánico, con la adquisición de tiendas de cuatro cadenas regionales.

“Contamos con 79 sucursales en multiformatos, de 500 a 2 mil metros cuadrados de piso de venta y 100 mil metros cuadrados en total, además de dos sucursales por aperturar, y nos hemos especializado en la atención a todos los segmentos de mercado a lo largo del Estado. Esto nos consolida como la cadena regional más grande de Sonora”.

CAB DESCANSO:

ENTRE LAS 500

En el ejercicio 2019, Corporativo del Norte subió posiciones en el ranking de “Las 500 Empresas más Importantes de México” de la revista Expansión, que lideran Pemex y América Móvil.

La sonorense aparece en el lugar 440 con ventas anuales por 4 mil 400 millones de pesos y un equipo de colaboradores de 6 mil. Desde el verano del año pasado, Carbajal le reimprimió un nuevo dinamismo a sus negocios, acordando una alianza estratégica y ese nuevo modelo lo ha tenido que reforzar con la disrupción del Covid-19.

“A través de nuestras marcas Santovalle, Super del Norte y Supersazo, operamos formatos cuyos atributos representan una ventaja competitiva, con una propuesta suficiente para el consumo diario de nuestros clientes, especializándonos en el manejo de productos perecederos.

“Ahora ‘en la nueva normalidad’ emprendemos acciones de prevención en nuestras tiendas y los colaboradores cuidan en todo momento del cliente: En el retail gana relevancia el tema de salud”, comenta el empresario.

En tiempos de crisis económica, las grandes tiendas pierden mercado mientras que los negocios de formatos pequeños ganan clientela por su frescura, cercanía y bajos precios.

En el “boom” del desempleo que azota al País, los tickets grandes se desvanecen frente a los tickets pequeños. Estos últimos, en volumen, son la especialidad de los supermercados cálidos, cómodos y atractivos; las sucursales chicas están de moda.

CAB DESCANSO:

DESTACA CAFFENIO

Otra gran compañía de Sonora que destaca entre las 500 de Expansión es Caffenio de José Antonio Díaz Quintanar. Con ventas anuales por 3 mil 384.4 millones de pesos y 2 mil 699 colaboradores, ocupa el lugar 472, luego de crecer 8.2%. La semana entrante le platicaremos más de esta exitosa y emblemática empresa cuyo origen es el legendario Café Combate.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Comentarios