Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Presiona EU por reactivación

Las grandes empresas estadounidenses meten presión para que México empiece cuanto antes con su reactivación económica...

Las grandes empresas estadounidenses meten presión para que México empiece cuanto antes con su reactivación económica y la IP sonorense aplaude esta iniciativa de Donald Trump porque hará volver a la vida a la industria en la entidad.

Esto significa que durante el presente mes de mayo (cuando el coronavirus estará al tope) se verán las aperturas graduales en gran parte de las zonas productivas de Sonora, eso sí, apegadas a rígidos protocolos de seguridad.

General Motors, Ford y Fiat-Chrysler, establecieron el 15 de mayo como fecha tentativa para reiniciar operaciones, mientras que armadoras asiáticas como: Toyota y Honda consideran abrir entre el 4 y el 11 de mayo.

El otro sector que hace arreglos para regresar a la acción es el aeroespacial, el cual tiene proveeduría mexicana enfocada en los complejos industrial-militar de EU.

Las compañías que operan en México para ese influyente rubro son: Textron, Boeing, Honeywell, Cadence Aerospace y Lockheed Martin.

Por ende, los proveedores nacionales están siendo llamados a sumarse para que la reactivación estadounidense sea efectiva con los suministros fluyendo a tiempo.

En este nuevo contexto el titular de la Secretaría de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri estaría atendiendo las indicaciones de reactivación del Gobierno federal y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, habrá de retomar con mayor fuerza y cuidados la estafeta del sector productivo estatal.

La mancuerna Clausen Iberri-Vidal Ahumada se mantendrá en los reflectores por un buen tiempo, tanto como dure la pandemia en Sonora.

A decir de los especialistas, el coronavirus llegó a México para quedarse y lo tendremos con nosotros cuando menos por tres años, mientras no exista vacuna. Habrá paliativos, meses menos malos, pero la solución la tendremos cuando surja una ampolleta o todos nos hayamos contagiado y desarrollemos inmunidad temporal.

El presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, estima que la pandemia se extenderá unos dos años con sus altas y bajas.

De ahí la importancia de reabrir la planta productiva para amortiguar lo más posible los daños económicos de la emergencia sanitaria. Con la reapertura se salvarán empleos, regresan los salarios completos y se reanimará el consumo.

Por lo pronto, la Planta Ford de Hermosillo “ha pateado el bote” y en lugar de haberse activado ayer lunes, lo terminaría haciendo durante este mes de mayo, muy probable el día 18.

BARCO SE HUNDE

Y debido a que el Covid-19 sigue sacudiendo a la debilitada economía mexicana, los pronósticos 2020 continúan a la baja por lo raquítico del plan de contingencia federal.

JP Morgan calcula un desplome del PIB mexicano en -8.4%, Citibanamex -9% y Credit Suisse -9.6%. Suponiendo que a la fecha el valor de la economía nacional es de unos 26 mil 500 billones de pesos equivalente a 1.050 billones de dólares, el achicamiento económico de México estaría a final de año, entre los 88 mil 200 millones de dólares y los 100 mil 800 millones.

Al tipo de cambio de 25 pesos, la economía sonorense reporta un valor aproximado de 30 mil millones de dólares, por tanto, el tropiezo estimado del PIB nacional costaría por lo menos tres veces el tamaño económico de Sonora.

Pero no obstante el desastre interno, López Obrador voltea hacia fuera y pide al FMI, BM, BID y G-20 se reconviertan y tiren a la basura los modelos mercantilista y neoliberal.

SUPER SONORENSE

A pesar de los agresivos momentos que sacuden a México y a la entidad, la cadena Super del Norte que capitanea Servando Carbajal, ha crecido en lo que va del año 25% y estima cerrar el 2020 con un avance del 40%.

Si la economía nacional termina cayendo 9.6% (según Credit Suisse) el crecimiento anual consolidado de Super del Norte, Santovalle y Supersazo será del 49.6% y el avance real (descontando inflación) del 36.36%.

A la vez que Carbajal pule estrategias de negocios para reforzar y rediseñar sanitariamente sus 79 tiendas en todo Sonora, también trabaja en la protección del empleo, la economía familiar y por los proveedores. Además, se sube a la plataforma nacional de la Antad-CCE y desde ahí propone que IP y Gobierno rescaten desde ya a las mipymes de las garras del coronavirus.

CARLOS MILES

Quien fuera director de Honda Premium en Sonora, Carlos Roberto Miles Fontes, dejó de existir en las primeras horas del pasado domingo. Para sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame y deseos de pronta resignación. QEPD.

En esta nota