Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Preguntas al general secretario

Hay un antes y un después en el Ejército mexicano como resultado de las declaraciones del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval

Hay un antes y un después en el Ejército mexicano como resultado de las declaraciones del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en la ceremonia de conmemoración de la Revolución Mexicana el pasado 20 de noviembre.

El general ese día comparó el proyecto que impulsa el presidente López Obrador con la gesta de la guerra de Independencia, la guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Así se sumó a la campaña de propaganda que el Presidente y su partido impulsan todos los días como parte de su estrategia de comunicación. Según ellos son los adalides de una cuarta transformación en la historia del País. Ahora sabemos que el secretario también piensa eso.

El general fue todavía más allá y pidió a todas y todos los mexicanos que se sumen al proyecto político que impulsa el Presidente y su partido. Las otras posiciones no valen. Hay que alinearse, sin más, a la propuesta del Presidente. El general hizo pública su adhesión y se convirtió en su promotor.

Con las declaraciones del secretario de la Defensa, el Ejército deja su posición de neutralidad política, como órgano del Estado mexicano, para convertirse en la dependencia de un Gobierno en lo particular.

El general tomó partido por el proyecto político que encabeza el presidente López Obrador, que todos los días polariza y divide a la sociedad mexicana. Ahora el Ejército se suma a la política de fractura de la sociedad mexicana. La posición del secretario plantea las siguientes preguntas:

- ¿Sus declaraciones de apoyo al proyecto del Presidente y su partido fueron consultadas y consensadas con los otros altos mandos del Ejército? ¿Qué piensa la Armada?

- ¿Sus declaraciones son el pago por el poder político y económico que el Presidente y su partido le ha concedido al Ejército en estos tres años?

- ¿En las próximas elecciones de 2022, 2023 y 2024 el Ejército se va a convertir en base de apoyo a los candidatos del Presidente y su partido ¿Harán propaganda y proselitismo? ¿Cómo van a participar en las campañas?

- ¿Cuál será la actitud del Ejército sin 2024 no gana el candidato propuesto por el Presidente y su partido? ¿Respetará el resultado, aunque termine el proyecto que ahora el Ejército, por decisión del secretario, ha decidido apoyar de manera pública?

Estoy cierto que el general secretario no va a responder a estas preguntas, pero el acontecer de todos los días les irá dando respuesta. Ya veremos. Por lo pronto la militarización del País avanza y se radicaliza. La democracia y la seguridad nacional están en peligro.

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota