Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Mirador

  Esos muebles antiguos tienen voz, al menos para mí. De ellos he recogido historias que luego los espectros nocturnos corroboran, o que en mis sueños veo confirmadas

MIRADOR

Por Armando FUENTES AGUIRRE

Todos los muebles de la casona del Potrero son bienes inmuebles.

Quiero decir que no permito que los muevan. Los fantasmas de las abuelas y las bisabuelas que por la noche recorren las habitaciones jamás tropiezan con los muebles, pues saben dónde están: Están donde ellas los dejaron.

En su lugar está el ropero cuya altura llega casi al techo, por eso se le llama "ropero catedral". En su sitio está la mecedora a la que no se le puso brazos para que no estorbaran los de las mujeres que ahí se sentaban a tejer. Donde siempre se hallaba se halla todavía el baúl dentro del cual la tía Inesita guardó toda su solitaria vida las cartas de su novio, muerto por salteadores de caminos cuando iba desposarla.

Esos muebles antiguos tienen voz, al menos para mí. De ellos he recogido historias que luego los espectros nocturnos corroboran, o que en mis sueños veo confirmadas. Unos relatos son de amor, otros de muerte. Los de amor son hasta la muerte; los de muerte son casi todos por amor.

Ya tengo dicho que cuando me vaya dejen todos los muebles donde están.

Tampoco yo quiero tropezar en ellos.

¡Hasta mañana!

En esta nota