Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Lección de la elección

El pueblo se manifestó en Coahuila y Estado de México. El mensaje es claro, fuerte, directo.

El primer laboratorio real rumbo al 2024 ya quedó listo y existen varios puntos a analizar. Los políticos mexicanos tienen en sus manos una información trascendente. El reto es que logren verla y entenderla por encima de sus intereses particulares. El pueblo se manifestó en Coahuila y Estado de México. El mensaje es claro, fuerte, directo. Pero vayamos por puntos:

1.- Morena debe estar preocupada. En el Edomex echaron toda la carne que tenían en el asador. Visitas de las corcholatas, gobernadores. Hasta Alphonse, el sonorense que cree tener todo resuelto, anduvo por el rumbo. El dinero llegó a raudales, el operativo del Día D fue descarado y aún con esos excesos, la diferencia va a rondar los nueve puntos. La base chaira respondió, pero hubo demasiados votos de castigo a la 4T. En Coahuila la historia fue otra. Quedó al desnudo lo vulnerable que es un partido de un solo dueño. No supieron planchar el asunto, al estilo soberbio de YKW, y se fueron separados. Morena por un lado y sus satélites, PT y Verde, por otro. Era un reto grande para la alianza opositora y resulta que al final demolieron con más de 30 puntos de diferencia a Morena y Armando Guadiana. Sí, el mismo que fue apoyado en un tierno evento por ese dechado de carisma que es Alphonse Durazo. Ni así, con ese enooorme apoyo (jajajaja) pudo. Imagínense.

2.- Si hay que buscar ganadores del domingo son el PT y el Verde. Sus acciones en la Bolsa de Valores Electorales subieron, Gracias al fracaso de Coahuila. Ahora Morena sabe que sin ellos no transita y la Alianza opositora les puede pasar por encima. El Peje alimentó estos monstruos y ahora deberá alimentarlos muy bien para el 24 o se le van por la libre.

3.- Otro que gana es Marcelo Ebrard porque puede anunciar abiertamente su postura de “si no me dan lo que pido busco la candidatura por otro lado”. Y ahí estarán las siglas del Verde, PT o MC listos para tomarlo… en un descuido hasta la Alianza Prianrd. Marcelo sabe moverse en estas aguas y ya vivió algo parecido cuando, en 1993, la perdió al lado de Manuel Camacho.

4.- la Alianza opositora tiene que aprovechar toda la información. Para empezar ya quedó claro que deben buscar un candidato (hombre o mujer) presentable. El pueblo ya no ve siglas, sino la personalidad, la confianza que puede proyectar, la honestidad que se le pueda leer. Manolo Jiménez es un muchacho con origen priista, pero con perfil muy panista. Joven, inteligente, egresado del Tec de Monterrey, que edificó con mucho cuidado su carrera como diputado y alcalde. La juventud no está peleada con el oficio, como un “boomer” no siempre es sinónimo de aburrido. Bueno, hay cada Gobernador (jaja). Su imagen es fuerte pero tranquila. No grita de más, pero sabe hacerse escuchar. Ahí tienen el perfil. El problema es que se hagan bolas en la guerra de intereses particulares.

5.- Movimiento Ciudadano, alias Nana-nana, sale perdiendo en esta jornada. No estuvieron, nadie los extrañó y mucho menos necesitó. Qué rara forma de jugar tiene Dante Delgado. Por cierto, ¿qué hace Eduardo Bours con ellos ahora? De la nada lo promocionan en un evento naranja y lo presentan como la joya de la corona. Mmmh, ¿y la amistad con Durazo? ¿Que no eran Batman y Robin que sacarían adelante al Sur de Sonora? Por el lado de Nana-nana, ¿no se supone que acaban de publicar un video, con su líder nacional diciéndole fuchi-caca a todo lo que huela a priista? Porque Eduardo puede estar en stand by, pero de que es priista es priista. Insisto, qué raros estos muchachitos de MC.

6.- Los mexicanos debemos aprender de esta elección. Si vamos a votar con responsabilidad las cosas pueden mejorar. Muy probable que gane el candidato del Peje la Presidencia, pero ya no es algo tan seguro. Al menos, quien gane no llegaría con el control del Congreso y eso es justo lo que necesitamos en este momento histórico.

LA PÉRDIDA

Falleció Ricardo Rocha. Nunca fuimos los grandes amigos. A veces platicábamos y era un hombre admirable. Periodista real, sensible, culto, gran entrevistador, auténtico. Decía lo que pensaba y analizaba con claridad. Fue un “pain in the ass” para don AMLO, siempre con mesura y sustento. Harás mucha falta, Ricardo. Gracias por tu legado. Descansa en paz.

En esta nota