Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

La muerte ronda a Colombia

Los colombianos tienen, quizá, las fiestas más alegres. Más que la risa y el baile, he encontrado en sus festejos una manera de disfrutar el momento

Los colombianos tienen, quizá, las fiestas más alegres. Más que la risa y el baile, he encontrado en sus festejos una manera de disfrutar el momento. Es, tal vez, una celebración gozosa de quienes saben que no tenemos la vida garantizada. Creo que se debe a que los colombianos han estado siempre muy cerca de la muerte.

Después de firmar un acuerdo de paz, Colombia salió en 2016 de un conflicto armado que duró más de cinco décadas y que dejó un saldo sangriento de al menos 260 mil muertos. En los años 80 y 90, los cárteles de drogas de Cali y Medellín aterrorizaban a la población con coches bomba, secuestros y asesinatos a sangre fría. Y la llamada Época de la Violencia (1946-1958), un ciclo de asesinatos entre opositores políticos, aún marca la memoria y los libros de historia de los colombianos.

Y hoy la muerte sigue rondando a Colombia.

Al menos 42 personas han muerto -según la Defensoría del Pueblo, pero la ONG Temblores registra el fallecimiento de 51 personas- y miles, entre civiles y policías, han resultado heridas durante las protestas que sacuden a todo el país en estos días. Por ahora no parece haber una solución al enorme conflicto social que, formalmente, comenzó hace unas semanas, cuando se convocó a un paro nacional para protestar por una reforma tributaria propuesta por el Gobierno y que aumentaría los impuestos en tiempos de crisis pandémica (en 2020, la pobreza aumentó un 42.5%). Esa primera protesta, que fue reprimida, se transformó en algo más: Un movimiento social que reclama cambio.

“Esta es una deuda social acumulada”, me dijo en una entrevista la cantante y activista Adriana Lucía, quien rechazó participar en un diálogo con el gobierno del presidente Iván Duque- “yo no puedo ocupar un lugar que no me corresponde”- y poco después de llegar de una protesta en las calles de Bogotá. “Esta es una deuda histórica. Son muchos gobiernos atrasando esta crisis social”.

Para tratar de entender lo que está pasando en Colombia recurrí también a tres buenos amigos colombianos, con quienes trabajo en Univision hace más de una década: Los periodistas Félix de Bedout, Ilia Calderón y Daniel Coronell.

“A todos nos sorprendió la dimensión (de las protestas)”, me dijo Félix de Bedout, conductor del noticiero nocturno y nacido en Medellín. “Lo que destapó esa reforma tributaria es que había una rabia acumulada mucho más grande. Colombia es uno de los países más desiguales de Latinoamérica, una de las reggiones más desiguales del mundo”.

Desde Miami, Félix tuitea frenéticamente en las noches pidiéndole a la gente que se cuide. “Las noches son de terror en Colombia”, me dijo. Y hay otro temor: Que la ola de violencia, represión e indignación no lleven a un mejor país. “Puede pasar lo mismo que con la Primavera árabe, que culminó en un invierno profundo”, dijo.

Ilia Calderón, mi compañera en el noticiero Univision y nacida en Istmina, en el Chocó, coincide. “Creo que todo es producto de la desigualdad”, me dijo antes de empezar el programa. “Las protestas que ha habido ahora van mucho más allá de las reformas que el Gobierno quería imponer. Hay un descontento tan profundo y la sociedad está tan dividida. A mí me da un dolor profundo porque, de cierta manera, yo me identificó con los que están cansados de pedir, de exigir lo que se merecen”. Como país hemos pasado tantas cosas y quisiera ver que hemos aprendido. Y parece que no hemos aprendido. Nos seguimos matando”.

En lugar de escuchar a los manifestantes, el Gobierno de Duque decidió reprimir. Las redes sociales están inundadas de ejemplos de brutalidad policial. A diferencia de lo que sucede en buena parte del mundo, la Policía colombiana es parte del Ministerio de Defensa, por lo que es una fuerza militar, no civil. Y, como hemos visto en estos días de protestas, en algunos casos se comporta como un ejército paralelo, cuyos agentes han cometido abusos de fuerza y muchas veces permanecen impunes.

(Jorge Ramos, periodista ganador del Emmy, director de noticias de Univision Network. Ramos, nacido en Mexico, es autor de nueve libros, el más reciente es “A Country for All: An Immigrant Manifesto”).

En esta nota