Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

La gente siente cariño por AMLO y sus opositores no lo entienden

La popularidad de Andrés Manuel es innegable y quienes lo apoyan están dispuestos, hasta ahora, a perdonarle sus fracasos porque en él ven a un hombre honrado y bien intencionado que apoya a los que menos tienen.

EMAIL: eduardoruizhealy@gmail.com

TWITTER: @ruizhealy

SITIO WEB:ruizhealytimes.com

Ayer cumplió dos años en su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de las encuestas indican que sigue disfrutando del apoyo y aprobación de un porcentaje mayoritario de los mexicanos. Es más, hoy es más popular que cuando en 2018 ganó la elección con el 53.2% de los votos.

De acuerdo con la #AMLOTrackingPoll realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, aprueba la gestión presidencial el 57.3% de los encuestados.

Esta encuesta señala que cuatro aspectos de su gestión obtienen la aprobación de 50% o más de los encuestados: Disminuir la corrupción (51.5), fortalecer la democracia (51.4), proteger los derechos de todos los ciudadanos (50.5) y aumentar el prestigio internacional de México (50.1). Los cuatro aspectos que reciben menores porcentajes de aprobación son: Lograr que la paz regrese a nuestro País (31.4), combatir la delincuencia (34.0), disminuir la pobreza (36.2), crear empleos (37.8). 43.2% manifiesta que el Presidente ha sabido atender la emergencia del Covid-19.

Otra encuesta, realizada por el Grupo Reforma, señala que el 61% de las personas aprueba la forma en que AMLO está haciendo su trabajo.

La encuesta indica que 50% de los entrevistados cree que ha cumplido con la expectativas de cambio. Sin embargo, 50% o más de ellos dicen que AMLO no ha dado los resultados que prometió en cuanto a reducir la violencia (66), combatir el narcotráfico y el crimen organizado (64), mejorar la economía del País (56), combatir la corrupción (51) y reducir la pobreza (51).

Una tercera encuesta, realizada por El Financiero, muestra que el 64% de los entrevistados aprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel y, además, un porcentaje similar aprueba que él promueva valores de amor, perdón y redención a través de una Guía Ética; 60% lo califica como un hombre honesto.

Pese a estos altos niveles de aprobación, más del 50% de las personas opina que AMLO está fallando en estos aspectos: Feminicidios (55), seguridad pública (54) y empleos (51). Además, sólo el 37% cree que tiene la capacidad de dar resultados.

En las tres encuestas aquí referidas destaca el hecho de que a más del 50% de los encuestados les gustan estas características del Presidente: Su cercanía con la gente, honradez, preocupación por los pobres y por los que menos tienen, su preparación para lidiar con los problemas del País y la forma en que ha sabido enfrentar las crisis.

La encuesta de Mitofsky muestra que el Presidente sigue contando con el apoyo de la mayoría de los que votaron por él, además del de un buen número de personas que no lo hicieron.

La popularidad de Andrés Manuel es innegable y quienes lo apoyan están dispuestos, hasta ahora, a perdonarle sus fracasos porque en él ven a un hombre honrado y bien intencionado que apoya a los que menos tienen.

Sus seguidores aparentemente sienten cariño por él y lo ven como uno de ellos, algo que desde el Gobierno de Lázaro Cárdenas no había ocurrido. Por eso lo defienden tanto en las redes sociales y otros lugares en donde se hable de él.

Así las cosas, es difícil que de la oposición surja alguien capaz de arrebatarle el liderazgo que ejerce sobre la mayoría de los mexicanos.

Esto es algo que la minoría antilopezobradorista no quiere o no puede entender.

CV: Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

En esta nota