Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

La economía post-Covid y post-prian que propone Durazo

La propuesta de cambio es aquello que más distancia a Alfonso Durazo del binomio Bours-Gándara

La propuesta de cambio es aquello que más distancia a Alfonso Durazo del binomio Bours-Gándara que, en cambio, eligió una campaña de eslóganes y mensajes xenófobos más vacíos que un agujero negro.

Las 10 prioridades del puntero morenista tienen misión clara: Liberar la economía sonorense del largo invierno de los gobiernos PRI-PAN. Ese decálogo amerita debida mención.

1) Erradicar la pobreza extrema. De acuerdo con el estimado del Coneval (2018), el 2.6% de los sonorenses vive en situación paupérrima. Un apoyo de 1,000 pesos al mes por persona a los hogares más desaventajados podría conseguir la añorada bandera blanca hacia el año 2024.

2) Nueva política de seguridad. Mientras a nivel nacional la incidencia delictiva continúa en declive, Sonora navega contracorriente. El enfoque punitivo cedería paso a un gabinete de Desarrollo y Seguridad. La propuesta pretende renovar los procesos de investigación, procuración, rehabilitación y reinserción social para acabar con la impunidad criminal.

3) Empresas sociales y cooperativas. Las cooperativas en Sonora se han enfocado al sector pesquero; la ganadería, las energías renovables y la minería tienen alto potencial para aventurar modelos gerenciales colaborativos. Para ello, una financiera y el acompañamiento del Estado podría acelerar inversiones.

4) Banco de bienestar y desarrollo. Sonora demanda una institución que diversifique carteras. Hay sectores necesitados de tasas más bajas y plazos más amplios para madurar. Una coaportación del Gobierno federal y del sector privado podría montar un fondo revolvente sin costo al erario estatal. La colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo sería fundamental para estructurarlo.

5) Empoderamiento de la mujer. Las mujeres sonorenses tienen una tasa de participación laboral del 48% frente al 75% de los hombres (4T2020, STPS). Una combinación de becas y créditos blindaría su autonomía económica.

6) Estancias infantiles. El modelo de subrogación a nivel nacional carga a cuestas corrupción y tragedias. El próximo Gobierno estatal podría impulsar un programa de centros infantiles públicos o escuelas de tiempo completo que genere ahorros por exceso de regulación: p.ej., licencias y visitas de verificación.

7) Vivienda accesible. En Sonora existen cerca de 60 mil viviendas abandonadas. Encima, muchos hogares carecen de aislantes térmicos y los recibos de electricidad lo resienten. La Comisión de Vivienda (Coves) tiene un presupuesto raquítico que promueve burocracia excesiva y concentración de apoyos.

8) Salud universal. Sonora tiene un déficit de plazas permanentes, de insumos, de medicamentos y de hospitales equipados. Un impulso histórico a este sector podría relanzar la medicina preventiva, extender la cobertura y reducir los sobrecostos de subrogación.

9) Hospital universitario. Este proyecto recuperaría infraestructura existente, aunque demandaría mayor inversión para contar con las subespecialidades en Oncología, Cardiología y Nefrología, además de equipo avanzado.

10) Puerta Noroeste. Podría convertirse en el plan integral más ambicioso de la frontera Norte. La modernización del puerto de Guaymas, las vías hacia Nogales y Chihuahua, y los cruces fronterizos de Nogales y SLRC podrían crear un corredor fiscal e industrial que dinamice una economía estancada.

En síntesis, la recuperación y la regeneración del tejido social y productivo de Sonora sería la pinza de un proyecto post-Covid y post-prian que en seis años buscaría sentar las bases de una economía más justa, incluyente e innovadora de cara a un futuro retador. Es el programa más disruptivo de este ciclo electoral.

En esta nota