Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

La Ibero y los jesuitas

Los jesuitas desde un inicio se dedicaron básicamente a la educación y al trabajo misional en todos los continentes

En 1540 se funda oficialmente la Compañía de Jesús bajo la iniciativa e impulso del vasco san Ignacio de Loyola. Son ya 481 años. En 2040, dentro de 19 años, se cumplirán los 500 años de su existencia.

Los jesuitas desde un inicio se dedicaron básicamente a la educación y al trabajo misional en todos los continentes. Ahora la Orden se integra con 16 mil miembros que trabajan en 120 países.

En 1599, los jesuitas terminan de diseñar la Ratio Studiorum (Plan de Estudios) con su propuesta educativa, elaborada por un grupo internacional de ellos, que entonces se encontraban en Roma.

Ahí se establecen las bases de la educación humanista en Europa y en las colonias americanas. El modelo, con ciertas modificaciones, se mantuvo vigente, prácticamente fue el único, en el occidente desde inicio del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII.

La tradición educativa de los jesuitas tiene casi 500 años. En la actualidad la Compañía de Jesús cuenta con 2,700 instituciones educativas en el mundo y de ellas 230 son universidades.

A esas instituciones, atendidas por 200 mil maestros, asisten 3.3 millones de alumnos. Sus ex alumnos suman más de 100 millones. Esto en los 90 países, de los 120 en los que trabajan, donde tienen instituciones educativas.

Los jesuitas en México tienen seis colegios (Tampico, Guadalajara, León, Puebla, Torreón y Ciudad de México) y ocho universidades (Tijuana, Guadalajara, Torreón, León, Puebla, Chalco, Jaltepec y Ciudad de México). Una de ellas la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, que se funda en 1943. A ella asisten 12 mil alumnos en 42 licenciaturas, 35 maestrías y especialidades y once doctorados.

El pasado 9 de septiembre murió, a causa del Covid-19, su rector, el padre jesuita Saúl Cuautle Quechol (55), que apenas había cumplido un año en el cargo. Tenía un doctorado en educación. Lo sustituyó, como rectora interina, la doctora Silvia Schmelkes, vicerrectora académica.

La Ibero, el pasado 12 de noviembre, anunció el nombramiento del nuevo rector, el padre jesuita Luis Arriaga, Valenzuela (51), para el periodo 2022-2026. Será el décimo noveno desde la fundación de la institución.

El padre Arriaga, que se desempeñaba como rector del Iteso, la universidad jesuita en Guadalajara, a más de estudios de filosofía y teología tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Fordham, Nueva York, y un doctorado en Educación para la Justicia Social, por la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California.

Antes fue director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (2006-2011). Trabajó en la Asociación de Migrantes y Refugiados Ignacio de Loyola, en Chiapas, y en el Centro de Reflexión y Acción Laboral, en Guadalajara. Y también fue coordinador del Área de Derechos Humanos del Centro de Derechos Indígenas (1999-2000).

Desde 2020 es presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), que agrupa a 30 de estas en la región. Ha publicado artículos especializados en revistas y libros. El nuevo rector asumirá su cargo en enero de 2022.

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota