Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

¿Huachicol blanco?

El presidente López Obrador declaró el 20 de mayo que las condonaciones fiscales “son como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar". 

El presidente López Obrador declaró el 20 de mayo, al firmar el decreto para eliminar las condonaciones fiscales, que esta práctica “es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”.

Según Margarita Ríos Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria, entre 2007 y 2018 se condonaron casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a 153 mil 530 contribuyentes. Hoy sabemos que entre los beneficiarios se encuentran Yeidckol Polevnsky, actual presidenta de Morena, con 16.4 millones de pesos, y Ana Gabriela Guevara, la titular de Conade, con 9.6 millones de pesos. Ninguna admite haber realizado un robo, sino que explican que las condonaciones se originaron en errores de sus contadores.

Nadie puede objetar la eliminación de privilegios fiscales, todos debemos ser iguales ante la ley; pero es un error equiparar el huachicol a una condonación fiscal, aun cuando se tratara de una evasión, que no lo es. “El ladrón despoja la legítima propiedad ajena -me dice un empresario-. El creador de riqueza concede pagar como impuestos algo de lo que produce en aras del bien común. El creador decide pagar al vivir aquí. porque puede vivir en otra parte. Por lo tanto, elige pagar de manera voluntaria lo que indica la ley”.

Las condonaciones han sido mecanismos, quizá ineficaces, con los que los gobiernos han tratado de enmendar errores de contadores o incrementar la recaudación. Son el resultado de una pésima arquitectura fiscal en la que se cobran impuestos muy altos de manera muy complicada y sin otorgar servicios públicos equivalentes.

Las tasas fiscales en México son muy altas. La baja recaudación no es producto de ellas, sino de que el 56.6% de la población trabaja y hace negocios en la economía informal. El impuesto corporativo es de 30%, a lo que habría que sumar 10% de reparto de utilidades y 10% al retirar dividendos. En contraste, Noruega y Dinamarca cobran 22%, Suecia 21.4%, el Reino Unido, Suiza y Polonia 19, e Irlanda 12.5. El promedio de los países de la OCDE, las naciones ricas del mundo, es de 23.35%; el de Europa, de apenas 19.35 (KPMG).

Estados Unidos tenía hasta 2017 una tasa corporativa federal de 35%, la cual se elevaba a 40% tras considerar los impuestos estatales, pero el País redujo la tasa federal en 2018 a 21%, que sube a 27% por los impuestos locales. Esta reducción es en buena medida responsable de que Estados Unidos siga teniendo un crecimiento alto, 2.3% anual, a pesar de las guerras comerciales de Trump y la desaceleración en el resto del mundo, y de que la tasa de desempleo haya bajado en septiembre a 3.5%, la más baja desde 1969. Los beneficios de disminuir la tasa corporativa son cada vez más evidentes. El 20 de septiembre la India anunció una reducción de la suya, que era de 35% en 2018 y 30 en 2019, a 22 en 2020.

La inversión productiva es la clave para mejorar la prosperidad, pero se muda con facilidad. Las condonaciones fiscales, más que un huachicol de cuello blanco, son consecuencia de un sistema de impuestos altos y complicados. La solución real es una verdadera reforma fiscal que reduzca las tasas y simplifique el pago. Esto evitaría los “errores de los contadores” y eliminaría las condonaciones de manera natural.

Taxistas

Hoy los líderes de los taxistas del valle de México buscarán presionar nuevamente al Gobierno para prohibir las aplicaciones de vehículos de transporte. Causarán enormes problemas a la población, pero no lograrán detener una tecnología que se impone en todo el mundo.

En esta nota