Tendencias

Covid-19

Crédito Infonavit

Novedades en Netflix

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Eduardo Ruiz-Healy

Hay más migrantes y los países no se ponen de acuerdo para resolver la situación

¿Quiénes son estas personas y cuál es su situación?

Por Eduardo Ruiz-Healy

Cada vez son más las personas que dejan el lugar de su residencia para irse a vivir a otro lugar dentro o fuera de su país.

El número de migrantes internacionales aumenta. En 1995 fueron 161 millones de personas o el 2.81% de la población mundial; en 2000 aumentó el número a 174 millones o el 2.83%; en 2005 ya eran 192 millones o el 2.93%; en 2020 se incrementó a 221 millones o el 3.17%; en 2015 ya sumaban 249 millones o el 3.37% y, en 2020 ya eran 281 millones de personas o el 3.60% de la población. Y, de acuerdo a los expertos, en 2021 el número será aún mayor.

¿Quiénes son estas personas y cuál es su situación?

52% del total son hombres, 48% son mujeres.

74% tienen entre 20 y 64 años de edad.

4.5% son niños y adolescentes.

20.4 millones son refugiados bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

5.5 millones son refugiados bajo el mandato de Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina de la ONU (OOPS).

52% de los refugiados, es decir, 13.5 millones de personas tienen menos de 18 años.

Con 17.5 millones de personas que dejaron su país India es el origen de la mayoría de migrantes internacionales. Después, con 11.8 millones sigue China y en tercer lugar está México, con 10.7 millones.

50.7 millones de migrantes internacionales viven en EU; 90.3 millones en Europa; 140 millones en países de Latinoamérica, Asia y África.

La mayoría de los migrantes internacionales nacidos en Europa, África y Asia residen dentro de sus regiones de nacimiento, la mayoría de los migrantes de América Latina, el Caribe y América del Norte viven fuera de sus regiones de nacimiento.

En 2020 el número de desplazados internos debido a la violencia y los conflictos llegó a 41.3 millones, el más alto desde que este dato empezó a registrarse en 1998.

Con 6.1 millones de personas, Siria tuvo el mayor número de personas desplazadas, seguida por Colombia, con 5.8 millones, y la República Democrática del Congo con 3.1 millones.

En América Latina y el Caribe la mayoría de los nuevos desplazamientos internos se debieron a la violencia y el conflicto, no a desastres. El Salvador, con 246 mil y Colombia, con 145 mil, registraron los números más altos de nuevos desplazamientos internos, la mayoría de ellos por violencia y conflicto en ambos países.  Con 11 mil nuevos desplazamientos por violencia y conflictos, México registró el tercer número más alto.

En 2020, los cinco principales países receptores de remesas en dólares fueron India (83 mil millones), China (60 mil millones), México (43 mil millones), Filipinas (35 mil millones) y Egipto (30 mil millones).

La migración internacional y los desplazamientos internos van en aumento y nada indica que vayan a reducirse en el corto plazo.

El fenómeno está impulsando sentimientos antiinmigrantes en la mayoría de los países que reciben a las personas que dejan sus países de origen.

Muros, expulsiones y deportaciones masivas, encierros en campos de refugiados que más parecen de concentración, son algunas de las medidas que están adoptando los países receptores, entre ellos México, para enfrentar la situación, no para resolverla.

Dudo que los países se pongan de acuerdo para resolver el asunto y por eso seguirá complicándose la situación.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios