Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Hay 844 mil 800 esclavos modernos en México

La esclavitud se ha vinculado a las cadenas de suministro de muchos productos de uso común, como zapatos, productos electrónicos, cosméticos, cacao y algodón.

Se difundió ayer el Índice de Esclavitud Global 2023 elaborado por Walk Free, una ONG australiana para la defensa de los derechos humanos, y las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) e Internacional para las Migraciones (OIM), dos organismos especializados de las Naciones Unidas. Puede verse en www.walkfree.org.

La ONG explica así lo que es la esclavitud moderna:

“Es un crimen oculto que afecta a todos los países del mundo (…) se ha encontrado en muchas industrias, incluida la fabricación de prendas de vestir, la minería y la agricultura, y en muchos contextos, desde hogares privados hasta asentamientos para desplazados internos y refugiados (…) nos afecta a todos, desde los alimentos que consumimos hasta los bienes que compramos. Es responsabilidad de todos abordar y eliminar este delito donde ocurra.

“La esclavitud moderna cubre un conjunto de conceptos legales específicos que incluyen el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud y las prácticas análogas a la esclavitud, y la trata de personas. Aunque no está definida en la ley, se utiliza como un término general que centra la atención en los puntos en común entre estos conceptos legales.

“Esencialmente, se refiere a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coacción, engaño y/o abuso de poder”.

La ONG calcula que en 2021 había unas 50 millones de personas esclavizadas alrededor del mundo (una de cada 150 personas, una de cada 130 mujeres). El número aumentó en 10 millones desde 2016.

29.3 millones de estos esclavos modernos están en la región de Asia y el Pacífico, pero de acuerdo con el tamaño de las poblaciones de las regiones del mundo, la prevalencia de la esclavitud es más alta en los países árabes (10.1 por cada mil personas), luego en Europa y Asia Central (6.9 por mil), Asia y el Pacífico (6.8 por mil), África (5.2 por mil) y América (5 por mil).

De las 50 millones de personas, 22 millones viven atrapadas en matrimonios forzados y 28 millones están sometidas a trabajos forzados de índole laboral o sexual comercial.

52% de los trabajos forzados y 25% de los matrimonios forzados se dan en países de ingresos medios altos o altos.

La esclavitud se ha vinculado a las cadenas de suministro de muchos productos de uso común, como zapatos, productos electrónicos, cosméticos, cacao y algodón.

Un estudio realizado por Freedom United estimó que el trabajo forzado le deja utilidades anuales de aproximadamente 150 mil millones de dólares a empresas privadas del mundo.

El párrafo cuarto del Artículo 1º de la Constitución señala que “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”. Sin embargo, pese a ello en México, de acuerdo con Walk Free, hay 6.6 personas esclavizadas por cada 1,000 personas, lo que significa un total de 844 mil 800 hombres, mujeres y menores de edad.

Pocos saben que esto ocurre en nuestro País y por eso no es tema de conversación o motivo de preocupación. Ya es hora de que se hable del asunto y se le exija a Gobierno de la 4T informar qué está haciendo para combatir la esclavitud moderna.

Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

En esta nota