Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Estado de ánimo

El 90% de la población piensa que para reactivar la economía se debería otorgar un seguro de desempleo a quienes perdieron el empleo a consecuencia de la pandemia

La salud-pandemia es el mayor problema, para el 32% de la población; la inseguridad para el 22%; el desempleo, para el 14%; la economía, para el 14% y la corrupción para el 9%, de acuerdo a una encuesta de Reforma (16.02.21)

El 57% de la población del País no está satisfecha con la forma que funciona la democracia frente al 40% que sí lo está y el 59% no está satisfecha con la manera que opera la economía contra el 38% que dice sí lo está.

La insatisfacción por el funcionamiento de la democracia y la economía se puede explicar, entre otras cosas porque en los últimos doce meses el 15% de la población perdió su empleo y el 25% vio reducido su sueldo.

A pesar de estos hechos el 55% considera que el Presidente está haciendo lo suficiente, para resolver el problema económico en el marco de la pandemia frente al 40% que dice no es así.

Y en relación directa con lo anterior, el 57% piensa que para la economía del País es mejor que Morena siga teniendo el control de la Cámara de Diputados frente al 33% qué pasa por que pierda la mayoría.

El 63% considera que para mejorar la situación económica se debe de vacunar lo más pronto posible a toda la población y el 60% que el Gobierno es el único que debe vacunar y hacerlo de manera gratuita.

Para el 63% de la población es más importante que el País sea seguro para vivir y sólo para el 35% que sea democrático. El 49% piensa que lo más importante es que haya mayor igualdad frente a un mismo porcentaje que crezca la economía.

El 90% de la población piensa que para reactivar la economía se debería otorgar un seguro de desempleo a quienes perdieron el empleo a consecuencia de la pandemia.

Y el 81% que se debe dar créditos a negocios y trabajadores del sector informal y el 79% que ayudaría se condone el pago de servicios públicos como luz y agua el tiempo que dure la pandemia.

El 60% ve como una posibilidad que se suspenda la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para que esos recursos se destinen a atender las emergencias derivadas de la pandemia.

De esta encuesta se puede concluir que la mayoría de la población está insatisfecha como funciona la democracia y la economía del País. Que sectores de la población han perdido su empleo y visto que su ingreso se reduce.

A pesar de la situación una mayoría considera que el Presidente hace lo que puede para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia y que para enfrentar la crisis Morena debe conservar el control de la Cámara de Diputados.

Por ahora es evidente que el malestar de la población ante los problemas de seguridad, salud, economía y democracia no afectan la imagen del Presidente y su partido. La ciudadanía no los ubican como responsables de lo que sucede en el País.

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota