Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Elecciones de gobernadores

Este 6 de junio se elegirán 15 de los 32 gobernadores del País.

Este 6 de junio se elegirán 15 de los 32 gobernadores del País. Al igual que en el caso de la elección de la Cámara de Diputados, han salido varias encuestas robóticas, telefónicas y de Internet, pero muy pocas de vivienda, las mejores para medir las preferencias de la población.

El Colegio de Especialistas de Demoscopia y Encuestas (CEDE) en conjunto con Oraculus.mx ha publicado un sitio donde se recopilan las encuestas de vivienda para las elecciones de Gobernador. Al día de ayer, había siete estados que no reportaban ni una sola de estas encuestas: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala. Es increíble que, a 54 días de la elección, no sepamos cómo van las intenciones de voto en esos estados.

Donde se han publicado más encuestas de vivienda es en la joya de la corona que se disputa en la próxima elección. Me refiero a Nuevo León, uno de los estados más importantes del País por el tamaño de su economía y población. Ahí, de acuerdo a las encuestas, hay una historia muy interesante que contar.

De las cuatro encuestas que se publicaron entre enero y febrero de este año, en tres iba adelante la candidata de la alianza de Morena, PT y Verde, la ex priista Clara Luz Flores. Sin embargo, cometió un error. Mintió acerca de su vinculación con el líder de la secta Nxivm. Ni tardo ni perezoso, el candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza, dio a conocer un video donde Flores platica una hora con el nefasto Keith Raniere,quien esclavizaba y marcaba a algunas mujeres de su culto.

La mentira le costó a Flores. A partir de marzo cayó en las encuestas. En las tres publicadas en marzo de Enkoll, Reforma y De las Heras, De la Garza se posicionó en primer lugar seguido, en segundo lugar, por el candidato Samuel García, de MC. Flores se fue hasta el tercer lugar.

Esto comprueba lo obvio: Las campañas importan, sí pueden cambiar las preferencias electorales. Para Morena era muy importante ganar en uno de los estados más prósperos y menos izquierdistas del País como es Nuevo León. Todo indica que no lo van a lograr.

En San Luis Potosí se han publicado cinco encuestas entre febrero y abril. En cuatro va arriba el candidato del Partido Verde y el PT, Ricardo Gallardo Cardona, quien en 2015 fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos. Estuvo preso once meses, pero luego lo exoneraron. Y aunque Morena tiene a su propia candidata, Mónica Rangel, recordemos que tanto el Verde como el PT son parte de la coalición gobernante que apoya al presidente López Obrador.

En San Luis Potosí hay también una encuesta de Mitofsky de marzo donde aparece adelante el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Octavio Pedroza.

En el sitio CEDE-Oraculus hay tres encuestas para la elección de Gobernador en Campeche. En todas ellas va en primer lugar Layda Sansores, candidata de Morena y PT.

En los dos sondeos de marzo de UPAX y Berumen, en segundo lugar aparece Eliseo Fernández, de MC. Christian Castro, de PAN-PRI-PRD, va en tercero. En este caso lo interesante es la división de la oposición a Morena. Si se sumaran las preferencias a favor de todas las fuerzas opositoras, Morena perdería la gubernatura. Esto nos lleva a la discusión del papel que jugará MC en las elecciones al no aliarse con PAN, PRI y PRD, lo cual podría favorecer a la coalición del Gobierno, una reflexión que merece un artículo aparte.

En Querétaro se reportan dos encuestas y, con facilidad, gana el candidato del PAN, Mauricio Kuri.

También hay dos sondeos en Sinaloa donde cómodamente va arriba Rubén Rocha, candidato de Morena.

En Chihuahua hay una encuesta de Votia de febrero donde va adelante el candidato de Morena y PT, Juan Carlos Loera de la Rosa. En segundo lugar aparece María Eugenia Campos, del PAN y PRD. El PRI, con Graciela Ortiz, está en tercer lugar. Una vez más se comprueba que, de haber ido junta la oposición, le podrían ganar a Morena.

La única encuesta de Sonora, de Buendía&Márquez, pone en primer lugar a Alfonso Durazo, de Morena, PT y Verde. Con más comodidad se encuentra en primer lugar David Monreal, candidato de estos mismos partidos en Zacatecas, en la encuesta de febrero de TrueData.

LEO ZUCKERMANN

CORREO: leo.zuckermann@cide.edu

TWITTER: @leozukermann

En esta nota