Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

El perfil de Durazo gobernador

Los gobernadores de Sonora han sido la figura más importante e influyente del Estado

Los gobernadores de Sonora han sido la figura más importante e influyente del Estado. Al igual que sus antecesores, su perfil biográfico nos revela aspectos clave del desarrollo de Sonora. Aquí repaso brevemente los aspectos más relevantes del perfil de Alfonso Durazo Montaño.

SU ORIGEN NORTEÑO Y SERRANO

Nació en Bavispe en 1954, en una familia modesta y numerosa. Su origen serrano y pueblerino es uno de los más destacados en su campaña. Pero no es el primer Gobernador originario de ese lugar: Ignacio Soto, Gobernador de 1949 a 1955, también era originario de Bavispe.

Destaca también que los últimos gobernadores provienen de la región Norte del Estado. Los dos anteriores han provenido de Cananea y Magdalena, de modo que se está rompiendo la norma de que se alternan el Sur y el Centro del Estado.

Su familia cercana no tiene antecedentes políticos. El apellido Durazo es típico de Sonora; otros políticos con ese apellido han sido Arturo “Negro” Durazo Moreno (1924-2000), originario de Cumpas y jefe de Policía; y Armando Hopkins Durazo, de Magdalena, senador e historiador.

Por su origen, se aprecia que el Norte del Estado tiende a prevalecer políticamente. Desde López Nogales, que fue el primer Gobernador del Norte del Estado, los norteños han prevalecido sobre los del Centro y Sur. En este caso se combina además con lo serrano, en donde también se ubican Biébrich y Ocaña.

EL PERFIL MÁS ACADÉMICO

A diferencia de todos los anteriores, Alfonso Durazo tiene muchos estudios y ha ocupado todos sus recesos y transiciones en estudiar, obtener grados académicos y publicar libros.

car libros. Inició estudios de ingeniería que no concluyó. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, que concluyó en 1986.

Después del asesinato de Colosio se refugió un tiempo en la academia como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 1995 a 1996. Después de renunciar al puesto de secretario de Fox, en 2004 se vino un tiempo a Sonora, en donde estudió una Maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública. Acto seguido, ya siendo militante de Morena, estudió y obtuvo grado de Doctor en Política Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde en 2011 obtuvo el grado con la tesis “Las claves de la nueva gobernabilidad en México”

Además, fue coordinador y coautor del libro “Colosio, el futuro que no fue”, y en 2006 publicó el libro “Saldos de Cambio: Una Crítica Política de la Alternancia”. También publicó varios ensayos y ha sido editorialista en varios periódicos. Por si lo anterior no fuera suficiente, su campaña la inició con la publicación en dos tomos del libro “Sonora 2021”.

Su formación y nivel académico destaca sobre todos los anteriores, que cuando mucho han alcanzado el nivel de licenciatura. Es sin duda el perfil con más credenciales académicas que ha tenido el Estado.

CARRERA POLÍTICA PROFESIONAL

Alfonso Durazo muestra además una larga trayectoria en la administración pública, en donde ha escalado desde abajo. Comenzó trabajando en la Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982 en el área de radio y televisión. Después recorrió las secretarías de Programación y Presupuesto, la de Industria y Comercio, Educación Pública y el Departamento del Distrito Federal, donde fue subdelegado regional en Tepito. En esa época fue también activo militante del PRI, en donde llegó a ser secretario del CDE del D.F. Parece ser que ahí es donde lo reclutó Colosio.

En 1992 fue secretario particular del Secretario de Desarrollo Social, Luis D. Colosio. A partir de entonces su trayectoria es más conocida como secretario de Fox, militante, coordinador y senador por Morena, y secretario de Seguridad Pública de López Obrador.

Conoce entonces a fondo las entrañas de la administración pública mexicana de las últimas cuatro décadas.

Esperemos que todo esto redunde en desarrollo y bienestar para el Estado de Sonora. Enhorabuena.

Nicolás Pineda. Analista político.

En esta nota