Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Diversidad sexual

El 50% de quien se asume como parte de la comunidad Lgbti+ se dio cuenta en su infancia de su orientación sexual

En México 5.1 millones de personas, de 15 años y más, se identifica como parte de la población Lgbti+, según la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del Inegi.

La población Lgbti + (lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales) representa el 5.1% de la población total, que implica una de cada 20 personas.

El Inegi, como en otras encuestas, se encuentra entre las instituciones pioneras a nivel mundial en la identificación de la población según la orientación sexual.

“Conocer a profundidad esta comunidad y sus necesidades no sólo es una demanda histórica sino una pieza fundamental para generar un entramado institucional y de políticas públicas favorables para su bienestar”, plantea la presidenta del Inegi Graciela Márquez.

Según la encuesta del Inegi, el 88.6% de los padres aceptó, respeto o respaldo la decisión de sus hijas e hijos y sólo el 16% se molestó, agredió, dejó de hablar o los corrió de su casa.

El 9.8% los padres obligaron a sus hijos a asistir con un sicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución, para que corrigieran su opción.

El 50% de quien se asume como parte de la comunidad Lgbti+ se dio cuenta en su infancia de su orientación sexual y la mayoría dice quien más apertura tuvo para hablar del tema fue su madre y después amigos y hermanos.

Del grupo que se identifica como LGB, 51.7% se asume como bisexual, el 26.5% como homosexual y el 10.6% como lesbiana y 11.2% con otra orientación.

Y del que se considera como género Trans+, el 65.2% se identifica como no binario, género fluido y otras posibilidades y el 34.8% como transgénero o transexual.

El 26.1% de quienes integran la comunidad Lgbti+ pensó alguna vez en el suicidio y el 28.1% recibió trato desigual respecto a las prestaciones laborales, ascensos y burlas o comentarios ofensivos.

Por edad el porcentaje de esta población se estructura así: El 34.2% tiene entre 20 y 29 años, el 33.3% entre 15 y 19 años y el 15.4% entre 30 y 39 años.

El porcentaje disminuye en la medida que aumenta la edad y 9.3% tiene entre 40 y 49 años, el 4.5% entre 50 y 59 años y el 3.1% entre 60 años y más.

Que el 67.5% que se identifica como parte de la comunidad Lgbti+ se ubique entre los 15 y 29 años se puede deber a una mayor apertura y autoconocimiento, dice el Inegi.

En este tema la sociedad mexicana en general es cada vez más abierta, lo es desde el seno de las familias, pero todavía falta mucho por avanzar.

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota