Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Descienden los casos de Covid-19 pero eso ya sucedió antes

"Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta" Andrés Vecino, investigador. 

Los casos de Covid -19 han descendido en muchos países después de que desde mediados de mayo aumentaron debido a la aparición de la muy agresiva variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Así ha disminuido el promedio de casos diarios semanales en México: 10 al 16 de agosto: 18 mil 587; 17 al 23 de agosto: 17 mil 597; 24 al 30 de agosto: 15 mil 664; 31 de agosto al 6 de septiembre: 13 mil 841; 7 al 13 de septiembre: 11 mil 790. Es decir, de la semana del 10 al 16 de agosto a la del 7 al 13 de septiembre el promedio se redujo 36.6%.

Para tratar de explicar lo que sucede, la cadena británica BBC entrevistó a diversos expertos alrededor del mundo y estas son sus respuestas:

Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins: “No lo tenemos del todo claro (…) el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta (…) hay más o menos consenso en que es posible que la reducción de casos puede estar relacionada con algún grado de inmunidad de la población. Muchas personas en algunos de esos países se han infectado. Un estudio reciente que hicieron en doce ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas de esas localidades ya se infectaron. Con eso uno empieza a pensar que es posible que en algunos sitios haya unos niveles de infección tan altos que ya empezamos a ver una reducción de la enfermedad”.

Vecino concluye que la baja en casos puede deberse a las vacunas y a la inmunidad de rebaño que en algunos lugares se ha alcanzado porque muchos ya enfermaron levemente o sin presentar síntomas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatorio de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia”.

Tanto Vecino como Ugarte aceptan que no se sabe bien por qué han disminuido los casos y que debe estudiarse más el asunto.

Ambos recomiendan que la gente siga cuidándose mediante la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Recordemos que el aumento de casos se explica por la aparición de la altamente contagiosa variante delta, la cual ha infectado mucho más a las personas que no están completamente vacunadas.

En México, de acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 13 de septiembre se habían registrado solamente 3 millones 528 mil 972 casos, que representan apenas al 2.75% de la población total. Hasta ese mismo día, el 31.3% de las personas mayores de 18 años estaban completamente vacunadas, lo que significa que todavía hay millones en riesgo de infectarse.

Esperemos que el número de casos siga a la baja, que se aceleren los procesos de vacunación y que no surja, aquí en México o en otra parte del mundo, una nueva y más contagiosa y peligrosa variante del coronavirus que infecte a cada vez más personas, estén vacunadas o no.

Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

Instagram: ruizhealy

Correo Electronico: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

Sitio web: ruizhealytimes.com

En esta nota