Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

"Desaparecen" votantes

En la jornada electoral del pasado 6 de junio, un buen porcentaje de votantes no salieron a las urnas

En la jornada electoral del pasado 6 de junio, un buen porcentaje de votantes no salieron a las urnas y de ahí que la participación ciudadana fue históricamente baja, de apenas el 44.1% cuando seis años antes había sido del 52.7%.

Las expectativas apuntaban a que el voto priista y el panista, que mostraron músculo en el 2015, saldrían a hacer de las suyas en las elecciones de hace nueve días.

En el 2015 el “voto rojo” se lució en las urnas e hizo ganar la Gubernatura de Sonora a Claudia Pavlovich Arellano con un total de 486 mil 944 sufragios.

El "voto azul" también levantó polvareda en el Estado con 415 mil 745 sufragios para el panista Javier Gándara Magaña. El perredista Carlos Navarro López obtuvo 34 mil 591 votos.

Sumando los sufragios priistas, panistas y perredistas, el total fue de 937 mil 280.

En la elección del 2015, Morena apenas empezaba a sonar en Sonora; Javier Lamarque Cano, ex alcalde de Cajeme por el PRD en el trienio 1997-2000, fue el abanderado del partido guinda al Gobierno de Sonora en el 2015.

En esa ocasión, el de Ciudad Obregón, obtuvo una votación marginal de 28 mil 694 sufragios para el 2.8% de la votación global.

Tres años después, en el 2018, el “efecto AMLO” minimizó la presencia del PRI y del PAN en Sonora. Morena alcanzaba en el corto plazo una presencia espectacular en el Estado.

En ese entonces las votaciones para el ahora presidente López Obrador en territorio sonorense fueron de 651 mil 806; para el abanderado priista José Antonio Meade Kuribreña de 181 mil 59 y para el panista Ricardo Anaya Cortés de 167 mil 273.

Ahora, en el 2021, puede decirse que en la carrera por la

Gubernatura, ni a uno ni a otro bando le fue bien, porque la ausencia de votantes les pegó a las dos alianzas.

Pero ¿A quién le impactó más?

Si comparamos la votación conjunta del PRI-PAN-PRD en el 2015 contra la votación alcanzada hace nueve días por el abanderado de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, podemos apuntar que se quedaron en casa dos de cada tres votantes, esto es, que sólo el 31% de los que hace seis años votaron por los tres partidos salieron a hacerlo ahora por el “Borrego”.

En este mismo ejercicio para el morenista Alfonso Durazo Montaño, pero considerando el 2018, cuando el partido del Presidente se hizo notar con fuerza en la entidad, se tiene que por el de Bavispe salieron a votar dos de cada tres amlistas.

Hace tres años se volcaron por el ahora mandatario nacional (como acabamos de apuntar) 651 mil 806 sonorenses y hace nueve días lo hicieron 419 mil 662 por el ex titular de la Secretaría de Seguridad federal, el 35.6% menos.

¿Pierde presencia el PRI-PAN-PRD en Sonora y la gana Morena, o al revés?

Considerando la variable Gubernatura, es evidente que el partido guinda ha conquistado al grueso de los votantes sonorenses en los últimos tres años.

Sin embargo, la fuerza lopezobradorista retrocede en más de 232 mil votos en dicho lapso, mientras tanto los rojos y azules estarían al acecho.

LA CLASE MEDIA

Las aspiraciones de toda persona por mejorar, son dignas de reconocimientos y nunca de críticas como las que ahora vierte el presidente López Obrador contra las clases medias en el País, a raíz de que Morena perdió la mitad de las alcaldías en la CDMX.

Para nadie es un secreto que el incentivo de prepararse para ser mejor, obedece a que se puede subir puntaje en el escalafón socioeconómico.

Tantas horas de estudio, de prácticas y de trabajo responde a que al final del día se avizora la obtención de una zanahoria como premio al esfuerzo.

Estudio delInegi titulado “Cuantificando la clase media en México: Un ejercicio exploratorio”, revela que el 42% de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias y en ellos viven el 39% de los habitantes de nuestro territorio.

El peso de este segmento es evidente, pero pareciera que el Presidente no se cansa de dividir al País.

Los que invierten y hacen crecer la economía y el empleo “aquí y en China”, son precisamente las clases medias y altas. ¿Por qué dinamitarlas?

DATO CURIOSO

Bavispe, la tierra del Gobernador electo Durazo Montaño, lo pierde Morena en manos de Celia Durazo Montaño, hermana de Alfonso.

La Alianza Va por Sonora (sobre todo el PRI) le arrebata a los guindas esa “perla familiar” al obtener el 57.6% de los votos. El alcalde electo (con apellidos nada mexicanos) ha resultado ser Adam Eduardo LangfordKemson; esperemos que no le batalle con los apoyos estatales.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, Economista UANL y diplomado en NorthwesternUniversity. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota