Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Coquetea AMLO a la IP

Después de 31 meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le empieza a coquetear al sector empresarial

Después de 31 meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le empieza a coquetear al sector empresarial al aseverar que no se podrá sacar adelante al País sin la participación de los empresarios, pues estos generan empleos y son fundamentales.

“No estamos en contra de los ricos, no todo el que tiene es malvado, hay quienes han hecho su fortuna con trabajo y de conformidad con la ley y merecen respeto, además invierten, generan empleo, son fundamentales.

“No podríamos sacar adelante al País sin la participación de los empresarios del sector privado. No se puede hacer todo con inversión pública, no alcanza”, dijo sorprendentemente este lunes en su mañanera.

A 909 días de haber llegado al poder (ayer se cumplió esa cantidad de días), López Obrador indicó que ante el saqueo de los gobiernos pasados, ahora se requiere unidad y una “economía mixta”, que incluya al sector público y al privado.

Cabe aclarar que en México empezó a operar la “economía mixta” desde que concluyó la “docena trágica” de los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo luego de que ambos pusieran de cabeza al País.

Después del fatídico 1982, cuando caen los petroprecios, la deuda externa mexicana se dispara y la banca privada se estatiza, empezó a afianzarse en la nación el esquema de “economía mixta”, que a través de la Constitución, combina elementos de un sistema económico planificado por el Gobierno federal y la economía de mercado.

Y en efecto, fueron justamente los “satanizados neoliberales” quienes pusieron en marcha tal modelo en los ochenta para rescatar a México del desastre de los años setenta impregnados de socialismo.

Pero ahora el Presidente presenta el modelo mixto como una novedad a pesar de que en su momento (hace casi 40 años) fue una iniciativa impulsada por el Gobierno de Miguel de la Madrid a sugerencia de su economista de cabecera Carlos Salinas de Gortari -el innombrable- cuando este despachaba como titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP).

“Se requiere de la unidad”, expresó ayer López Obrador, “de la ‘economía mixta’, del sector social, desde luego de los trabajadores, de los campesinos, se requiere del sector público y del sector privado”.

El mandatario hace bien en tender puentes con el sector empresarial.

Sin embargo, la mano que ahora les ofrece a los hombres de negocios podría no tener la reciprocidad esperada porque López Obrador, así como un día dice una cosa, el otro día dice otra completamente distinta.

Luego de la zanahoria podría venir un nuevo garrotazo para “los odiosos” conservadores. Bajo esta incertidumbre, la economía nacional continuará debilitada.

SALEN CAPITALES

La perenne desconfianza de la IP en el Gobierno lopezobradorista se refleja en varios indicadores macroeconómicos y uno de ellos lo reporta el Banco de Pagos Internacionales.

Según esta institución que encabeza el mexicano Agustín Carstens, el año pasado los mexicanos incrementaron en 5 mil 733 millones de dólares sus depósitos bancarios en el extranjero.

A finales del 2018, dicho depósitos reportaban 124 mil millones de dólares, pero al cerrar el 2020 la cifra sumó 137 mil millones, un alza del 10%.

Del total de recursos de ciudadanos latinoamericanos, el de los mexicanos representa el 23%, sólo superados por los brasileños, que tienen 239 mil millones de dólares en el exterior.

Pero no obstante estas inquietantes señales, el Gobierno mexicano mantiene su agenda electorera organizando el ejercicio nacional del juicio a ex Presidentes el próximo 1 de agosto y el de la revocación de mandato en marzo.

Ambos proyectos requieren de cuantiosas inyecciones de dinero, pero la autoridad federal parece no inmutarse ante el derroche, a pesar de estar encendidos los focos de alarma en materia de salud, inseguridad y desempleo.

BUENO AYUP

El coordinador estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Francisco Bueno Ayup, hace amarres con Morena porque dice estar convencido del nuevo régimen de la 4T que encabeza en México el presidente López Obrador y en Sonora Alfonso Durazo.

Acompañado de Jesús Valencia, delegado federal de Morena, y de Adolfo Salazar Razo, presidente en Sonora del partido guinda, Bueno Ayup anunció la adhesión de los tres municipios ganados por RSP (Bácum, Quiriego y Sáric) a las filas morenistas.

Con esta acción no se descarta que el guaymense sea premiado con un puesto en el próximo Gobierno de Sonora, porque “amor con amor se paga”.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM, Economista UANL y diplomado en NorthwesternUniversity. Director de la revista CORREO y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota