No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Eduardo Ruiz- Healy

¿Controlan o no los neoliberales a la SHCP?

Pese a la gravedad de las acusaciones, Andrés Manuel les restó importancia ayer mismo y dijo no compartir lo expresado por Martínez Cázares.

Por Eduardo Ruiz-Healy

“No se cumple con lo que establece la Constitución de garantizar el derecho a la salud al pueblo de México (…) Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular; no hay médicos, no hay medicinas.

“En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el de Canadá.

“Y que no se vuelva a usar ni siquiera la palabra cuadro básico, sino hasta que el mexicano tenga acceso a todos los medicamentos. Es seguridad social desde la cuna hasta la tumba (…) Ese es mi compromiso”.

Lo que se anota arriba es parte de lo que dijo el 15 de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a sus planes para que cada mexicano reciba servicios médicos de calidad.

Aparentemente, de acuerdo con el hasta ayer director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda no comparten los planes y objetivos presidenciales.

Así lo denunció en su carta de renuncia al señalar que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud”.

Martínez, un ex presidente nacional del PAN que en marzo de 2018 abandonó ese partido para sumarse a Morena, también denunció que:

“El Presidente (…) proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal.

“Algunos funcionarios de Hacienda (…) buscan nombrar, en todo el País, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’ (…) para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.

“Muchos trabajadores siguen sin certeza laboral (…) en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores (…), las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.

“Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas solo en la Secretaría de Hacienda.

“Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que ‘el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos’, según dispone la ley del Seguro Social.

“No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción”.

En suma, los neoliberales que AMLO detesta siguen controlando la SHCP.

Pese a la gravedad de las acusaciones, Andrés Manuel les restó importancia ayer mismo y dijo no compartir lo expresado por Martínez Cázares.

El tiempo y la situación del IMSS nos dirán si el Presidente debió haberle creído o no, o si se trató solo de la conclusión de una lucha de poder e influencia librada entre funcionarios de Hacienda y un individuo que cuando le convino traicionó al partido que una vez presidió y que por ello carece de credibilidad.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios