Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En Sonora, las proyecciones apuntan a la creación de alrededor de 15 mil nuevos empleos.

En el arranque de este año se logra una mejora en el empleo por la generación de 111 mil 699 nuevos puestos de trabajo en el sector formal en el País lo que alienta que pueda haber un repunte en el mercado laboral aunque otros miran con cautela este 2023.

En enero, México llegó a los 21 millones 484 mil 595 trabajadores asegurados y el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que sin problemas en este año se conseguirá alcanzar los 22 millones de empleos formales.

Hay especialistas que coinciden con el mandatario de que gracias a las inversiones “nearshoring” que están llegando al País, es decir, por la relocalización de operaciones de empresas que están eligiendo a México, y consideran que se sumarán alrededor de 750 mil plazas nuevas en 2023.

Sin embargo, hay analistas que son menos optimistas pues las expectativas del crecimiento de la economía mexicana son bajas y porque pesa la sombra de la recesión en Estados Unidos, lo que puede generar incertidumbre.

En Sonora, las proyecciones apuntan a la creación de alrededor de 15 mil nuevos empleos principalmente por la ampliación de operaciones de la planta automotriz Ford de Hermosillo, sus proveedoras y otras industrias en la región.

En lo que se preparan para acatar las nuevas medidas para las restricciones contra el cigarro, los comerciantes y restauranteros siguen con su pelea legal con una lluvia de amparos.

En Sonora, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, (Coesprisson), a cargo del comisionado Sergio Morales García, dio el aviso que los establecimientos tienen dos meses para acatar las reglas antitabaco.

Esto como parte del tiempo acordado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para que se coloquen los señalamientos de los espacios libres de humo de tabaco y emisiones.

En Sonora, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, había expresado el descontento del sector y lo complejo de aplicar las disposiciones para el control del tabaco y se sabe que hay quienes iniciaron el proceso para ampararse como ha sucedido en otras entidades como Jalisco donde dicen hay una oleada de amparos.

Estas nuevas medidas antitabaco han desatado un intenso debate entre quienes están en desacuerdo por la afectación a las ventas de los negocios y quienes la apoyan porque consideran que este tipo de medidas inciden en la salud pública.

Por lo pronto, en la Ciudad de México se dio la primera suspensión contra la orden federal que les permitirá que se siga fumando en restaurantes.

En la próxima sesión del Congreso del Estado quedará definida la presidencia municipal de Navojoa con la votación del proyecto de dictamen de la comisión de de Gobernación y Puntos Constitucionales con la designación de Jorge Alberto Elías Retes.

El empresario gasero y político de Morena estaba en la terna propuesta por el Cabildo de Navojoa para tomar las riendas del Gobierno municipal en lo que resta del trienio, que concluye en septiembre de 2024, después del fallecimiento de Mario Martín Martínez Bojórquez registrado el 20 de enero pasado.

El Ayuntamiento de Navojoa tiene muchos retos para atender porque las principales demandas de la población son las soluciones al desabasto de agua, la rehabilitación de calles y la mejora de los servicios públicos, además de resolver el proyecto que dejó pendiente el alcalde Mario Martínez como la planta tratadora de aguas residuales y los problemas con la nómina del Municipio.

En esta nota