Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

¿Cuál será el megaproyecto que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, le propondrá a AMLO para financiar?

Por Cerro de la Campana

¿Cuál será el megaproyecto que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, le propondrá a AMLO para financiar? Sin duda es una decisión trascendente que se tendrá que tomar después de que el Presidente de México ofrece a los mandatarios estatales pagar una obra de alto impacto por Estado.

Fue el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, quien hizo la revelación de esa propuesta que les hará el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ese proyecto de infraestructura será financiada con recursos federales.

De confirmarse esa propuesta de AMLO, será un ejercicio importante que tendrán que hacer los gobernadores con los ciudadanos, los sectores productivos y académicos. Nuevo León ya tiene su proyecto y es la construcción de un tren de pasajeros que irá del Aeropuerto de Monterrey al Municipio de Garza García.

Sonora tiene muchos desafíos desde buscar soluciones al abasto de agua a largo plazo, así como obras estratégicas para aprovechar su potencial económico, por lo que podrían mencionarse desde un puerto de altura en Guaymas, una nueva autopista, más desaladoras, un sistema de transporte colectivo (Metro) para Hermosillo, una ampliación de la garita Mariposa en Nogales, un super centro de investigación u otras obras que se han mencionado durante varios años.
 
**
 
Por cierto, el primer pacto de este sexenio está por firmarse y se llamará Acuerdo Nacional por la Concordia y es el resultado del acercamiento que han logrado tener los gobernadores de las diferentes fuerzas políticas y la Presidencia de México.

Este acuerdo impulsado por la Conago está centrado en tres puntos principales, el combate a la corrupción, así como a la mejora de la economía y la seguridad, en el que buscan trabajar juntos los gobiernos estatales y el federal.

Se dice que este acuerdo será coordinado junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para invitar a los sectores productivos a través del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y también a dirigentes de sindicatos.
**
 
Bajo lupa están las delegaciones federales después de la confirmación presidencial de ayer de que van por la eliminación de titulares en gran parte de las delegaciones en Sonora y el resto de los estados.

De acuerdo al pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho durante su conferencia matutina de ayer, la tijera va por todos esos cargos y no se tocará a personal sindicalizado de las dependencias federales.

Eso generó diversas reacciones en la entidad porque con la llegada de la actual administración se fueron generando nombramientos que, por lo dicho por AMLO, se irían y sólo quedaría un coordinador que en la entidad es Jorge Taddei Bringas, que está en Sonora en la Secretaría del Bienestar.


Los delegados del IMSS que ya están en funciones, como Guillermo Noriega en Sonora, que dependen del director general Germán Martínez Cázares, no se irán, sólo le cambiarán el nombre a los puestos porque por tratarse de organismos autónomos no aplicaría la medida presidencial, además porque, explican, requieren representantes para su operación en los estados; lo mismo pasará con los delegados de la Fiscalía General de la República, que ya no depende del Ejecutivo.

Los sonorenses han sido testigos de delegados federales en los sexenios anteriores que nunca reportaron nada sobre su trabajo ni la situación del Estado, y sólo había contadas excepciones de quienes estaban activos, de ahí que sí es necesaria esa revisión que pretende hacer la Federación.
 

Comentarios