Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En el Zócalo de la Ciudad de México están agricultores de 22 estados, incluidos los de Sonora, para exigir precios de garantía para el trigo y el maíz.

En el Zócalo de la Ciudad de México están agricultores de 22 estados, incluidos los de Sonora, para exigir precios de garantía para el trigo y el maíz y advierten que estarán hasta el viernes en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda y lanzaron un ultimátum.

Los productores consideran que las autoridades federales no han comprendido la situación, por lo que acudirán con el mandatario como última instancia y si no son atendidos advierten que a partir del martes próximo podrían tomar acciones radicales como cierre de carretera y toma de aeropuertos.

De Sonora participan Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY); Mario Pablos Domínguez, presidente de Aric Tres Valles, entre otros representantes de la región y gran parte del País, así como los productores de sorgo, que también reclaman el apoyo federal.

En la protesta frente a Palacio Nacional lo que advierten los agricultores mexicanos es que las autoridades no han medido las consecuencias de no hacer un rescate con el apoyo del precio, pues habría consecuencias económicas, políticas y sociales.

Morena está aprovechando cada minuto previo a la elección grande de 2024 y ya le dieron la vuelta a la hoja a los comicios del domingo y se alistan para este domingo celebrar su consejo nacional donde decidirán el método de selección para la candidatura presidencial.

La convocatoria para la sesión extraordinaria la hizo el presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, desde el 3 de junio pasado, en el que informa que se realizará de forma virtual a las 18:00 horas.

Ahí estarán las seis “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx; Marcelo Ebrard; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, así como el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la encuesta será el método, ese día se conocerá si habrá alguna otra propuesta sobre la mesa, como las que ha puesto el canciller Marcelo Ebrard, quien ayer dijo que el lunes próximo, 12 de junio, se separa del cargo para trabajar para la encuesta y buscar ser el abanderado morenista.

La renuncia de Ebrard pone presión al proceso interno y si los otros aspirantes también renunciarán y cuándo, o seguirán desde sus cargos en precampaña, así como ¿quién quedará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Sonora pronto verá publicada la llamada Ley 3 de 3 de violencia contra las mujeres que por fin se pudo concretar en el Congreso del Estado aprobada para evitar que lleguen a cargos públicos o de elección popular a quienes tengan antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales, violencia de género, deudores alimentarios y agresores por incumplimiento de obligaciones.

Se completó el proceso al ser aprobada por 47 ayuntamientos, lo que hasta ayer se reportaba, por lo que el Congreso envió ayer la Ley número 170 para que se publique en el boletín oficial del Gobierno del Estado y entrará en vigor al día siguiente.

Con esta nueva ley, además de los requisitos que se requieran para el cargo, se debe asegurar que quien esté en un puesto público debe contar con un perfil libre de actos de violencia y de no deber pensiones alimenticias.

Esto tendrán que observarlo con atención los partidos políticos a la hora de postular candidatos, que se cumpla con esta ley 3 de 3.

En esta nota