Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

El Gobierno del Estado le apuesta al proyecto de naves industriales que inició ayer en Ciudad Obregón.

Luego de la reacción de la sociedad ante la quema de una figura de cartón que simbolizaba a la ministra Norma Piña, ocurrida el sábado en la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel

López Obrador no tuvo más que condenar y reprobar esta acción.

En su acostumbrada rueda de prensa, ahora desde Chiapas, el Ejecutivo consideró que no debe de llevarse a cabo este tipo de actos y que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos.

Los seguidores del Presidente exhibieron una figura de cartón, con toga, birrete, lentes y bolsas de dinero en las manos, a la cual prendieron fuego.

De inmediato las redes sociales fueron la vía para que decenas de personas mostraran el apoyo a la presidenta de la Suprema Corte y condenaran el momento, incluso la esposa del Ejecutivo, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, pidió el cese a la violencia contra las mujeres.

“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro”, publicó en sus redes sociales.

También hubo personas que lo minimizaron y cuestionaron por qué no había sido la misma reacción cuando en su momento se quemó la figura de cartón de López Obrador.

Todavía no inicia la elección de representantes que habrán de conformar los nuevos órganos colegiados de Gobierno en la Máxima Casa de Estudios, y ya hay denuncias de sesgo por parte del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora.

Sergio Barraza Félix, ex dirigente del Staus e integrante de esta organización, dice que hay un control por parte de Rectoría, por lo que urgió a la Comisión Electoral a llevar a cabo medidas necesarias para tener procesos justos.

“Lo quieren hacer como lo han hecho con los órganos colegiados con la que era la Ley 4”, así lo declaró a los medios ayer.

Por lo pronto ya dieron los primeros pasos: Impugnaron algunas convocatorias para que se corrijan, principalmente la que se refiere a la elección del personal académico.

Y es que de acuerdo con lo que se establece en el artículo tercero transitorio de la Ley número 169, está corriendo el tiempo para seleccionar a quienes conformarán el Colegio Universitario, los Colegios de las Facultades Interdisciplinarias y los Colegios Departamentales.

La Comisión Electoral, integrada por cuatro docentes y cuatro estudiantes de alto desempeño académico, es la que tiene la responsabilidad de sacar adelante este proceso.

El Gobierno del Estado le apuesta al proyecto de naves industriales que inició ayer en Ciudad Obregón, donde el gobernador Alfonso Durazo colocó la primera piedra de lo que será el parque Sky Bridge Sonora.

La inversión inicial es de 247 millones de pesos y cada una de las naves abarcará la construcción de 10 mil metros cuadrados.

El parque Sky Bridge, que contará con 62 hectáreas de extensión, permitirá incrementar la velocidad del traslado de mercancías entre México y Estados Unidos con sistemas de prechequeo o revisiones previas, acuerdo a los que conocen el proyecto.

Esto permitirá un ingreso más expedito de las mercancías que salgan de la entidad hacia el mercado del país vecino, señalan.

Esta posibilidad, más los trabajos de remodelación del puerto de Guaymas y la creación de la empresa que lo administrará en la parte logística, además de su aeropuerto y el de Ciudad Obregón, crearán un sistema que brinde un empuje a las actividades económicas del Estado, brindando una ventaja competitiva respecto a otras entidades del País, refiere el Gobierno estatal.

En esta nota