Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Cerro de La Campana

Lamentable la forma como le fue arrebatada la vida a un adolescente de 14 años de Ciudad Obregón

El espacio político sonorense y nacional sigue más que alborotado con diversas lecturas y expectativas por el nombramiento de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano como cónsul de México en Barcelona.

Esa designación fue defendida ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que fue la entonces mandataria quien le expresó su interés en el servicio exterior mexicano durante una gira por Bavispe realizada en enero de 2020.

Ante los señalamientos y críticas de un presunto pacto de impunidad entre la 4T y la ex mandataria, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño quien ayer rechazó rotundamente un trato de este tipo y aclaró que sin violar la presunción de inocencia no se detendrán las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción sobre la administración pasada, pero se respetarán los procesos.

Y aseguró que, a estas alturas de su vida, no protegerá a nadie, pues los resultados de las auditorías van a ir marcando las acciones contra quienes presumiblemente resulten responsables y ahí están trabajando, en revisar la venta de activos del Gobierno del Estado, el otorgamiento de notarías y el llamado “cartel inmobiliario”.

Ya se escucharon las explicaciones del presidente López Obrador y del gobernador Durazo, pero se espera que la ex mandataria estatal dé sus puntos de vista, si decide aceptar el cargo después de la advertencia hecha por el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, quien amenazó con la expulsión a quienes se sumen con cargos al actual Gobierno federal.

Hoy le tocará al contralor estatal Guillermo

Noriega Esparza dar detalles en una conferencia de prensa de lo que ha hecho el Gobierno de la Cuarta Transformación por frenar la corrupción que se advirtió desde las campañas electorales y que es uno de los compromisos más importantes que se ha hecho por la actual administración.

Lamentable la forma como le fue arrebatada la vida a un adolescente de 14 años de Ciudad Obregón por criminales que lo asesinaron al resistirse a un asalto cuando trabajaba en un abarrotes.

Desde hace años a Cajeme, uno de los 50 más violentos de México, han llegado policías estatales, elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y hace unos días la Coordinación Nacional Antisecuestros, y hasta el momento no se han podido frenar los homicidios.

Eso se refleja en las cifras de homicidios dolosos de ese Municipio, que cerró 2021 con 643 asesinatos, muchos más que en 2020 -cuando fueron 421-, o en 2019, que sumaron 330, y ya en ese tiempo la población estaba aterrada porque los delincuentes les habían quitado la paz de sus calles.

Esta escalada de violencia ha trascendido trienios y sexenios, y lo trágico es que mientras los políticos siguen con sus agendas y estrategias particulares, la sociedad sigue con la esperanza de que algún día se revierta este doloroso escenario que cobra vidas de inocentes y hasta niños.

El proceso para hacer la primera revocación de mandato de la Presidencia de México en la historia ya tiene fecha de inicio y será el 4 de febrero próximo cuando se lance la convocatoria.

Aunque la confrontación por los recursos para hacer esta consulta sigue intensa con el presidente AMLO, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, adelantó que aprobarán y emitirán esta convocatoria.

El órgano electoral verificó de forma preliminar más de 2 millones 800 mil firmas, que representan el 3% de la lista nominal de electores y que son requeridas para aprobar la realización de este ejercicio, y procederán a la verificación de esas firmas.

En esta nota