Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La Secretaría de Salud llamó a tomar en serio medidas de prevención para evitar ser contagiado

Desde el pasado 12 de enero Sonora ha registrado más de mil casos diarios de Covid-19, la mayoría de ellos en Hermosillo, por lo que la Secretaría de Salud llamó a tomar en serio medidas de prevención para evitar ser contagiado.

Las medidas ya las conoce: Evitar visitar lugares concurridos, respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, lo que dependerá del color en el Semáforo; mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Además el correcto uso del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70%, estornudo y tos de etiqueta.

La dependencia, coordinada por José Luis Alomía, señala la importancia de solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria. Hermosillo será el único Municipio en naranja, es decir, en riesgo alto, por lo que será importante respetar el aforo en los establecimientos, que será del 60%.

Con los mil 316 casos del pasado 14 de enero se rompieron todos los records que se tenían en la entidad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020; esta situación también se está presentando en el País, pues el pasado sábado llegó a su máximo con 47 mil 113.

Hasta el cierre de ayer México tenía más de 4 millones 300 mil casos, de lo cuales 133 mil 879 eran de Sonora; en cuanto a los fallecidos, la entidad tenía 9 mil 294.

Entre tanto, a partir de hoy se inicia una jornada más que pretende alcanzar a jóvenes de 15 a 17 años que tengan pendiente la segunda dosis contra el Covid-19; esta actividad se realizará en Hermosillo y otras ciudades.

En la capital del Estado serán ocho centros de atención los que se abran desde temprano, por lo que seguramente se reflejará en el tráfico de vehículos y en un aumento de personas en colonias aledañas.

El último informe revela que 87 mil 996 jóvenes entre 15 y 17 años han recibido una dosis y 426 las dos.

En esta ocasión la autoridad federal decidió que los adolescentes que cumplan 15 años antes del 31 de diciembre de este año también pueden ser vacunados, por lo que miles de familias aprovecharán la oportunidad.

Hasta ayer en Sonora un total de 4 mil 862 menores de 15 años se habían sido tocados por el Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Entre tanto, avanza el programa de vacunación contra el coronavirus en Sonora y hasta el pasado 9 de enero, antes de la jornada que se implementó para los maestros, había un millón 597 mil 969 personas inmunizadas con esquemas completos, y se habían aplicado más de 3 millones 500 mil dosis.

Entre el 9 y el 16 de enero, según María de Lourdes Díaz Espinosa, coordinadora de las Brigadas Especiales en Sonora y delegada del IMSS, el objetivo era abarcar a 36 mil 159 del sector Salud y 65 mil 520 del sector educativo.

Un elemento de la Policía Municipal comisionado en Guaymas fue asesinado ayer, por lo que se convierte en el primero en el 2022; el año pasado fueron doce y en el 2020 un total de 21.

De acuerdo con la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, durante el 2021 sumaron al menos 401 casos de oficiales muertos en cumplimiento de su deber, es decir, un promedio de 1.08 agentes cada día.

Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27).

El policía de Guaymas estaba junto con su sobrino, quien se desempeñaba como jefe

En esta nota