Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Cerro de La Campana

Un dato que alarma es que cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza

La buena noticia para las personas que usan diariamente el transporte es que el próximo año no pagarán más, luego de que el Gobierno estatal decidió no aumentar la tarifa que se estableció en 2017.

La Dirección General del Transporte, ahora en manos de Lirio del Castillo Salazar, mantendrá el costo de 9 pesos y los dos pasajes gratis para los estudiantes de todos los niveles. El presupuesto que se le asignó tendrá que reflejar el recorte de 100 millones de pesos en el tema del subsidio, por lo que la dependencia deberá de realizar algunos ajustes.

Del Castillo Salazar habla de ahorros para enfrentar esta carga y que la medida abarca el transporte urbano y suburbano.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, ya había adelantado que estarían al pendiente y que el tema no había sido tratado en el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora.

La Dirección de Transporte dio a conocer ayer que mantiene un fuerte operativo de regulación en las diferentes modalidades para dar cumplimiento a lo establecido en la ley de la materia, pues existen grandes deficiencias en ese rubro.

Hablando de la situación de pobreza en el País, el Instituto Mexicano para la Competitividad analizó los resultados de la medición a nivel nacional y por Estado que dio a conocer recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Un dato que alarma es que cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza y que en 2020 los municipios con mayor población en situación de necesidad se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional.

El IMCO, coordinado por Valentín Díez, cita que los cinco municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encontraron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se han mantenido en el grupo con los mayores niveles de pobreza desde 2010.

Y en contraste, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en tres entidades. Y sí, una de esas entidades es Sonora, junto con la Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%. San Pedro Garza García es el Municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.

En Sonora el Municipio de Yécora es el que tiene la mayor población en pobreza y pobreza extrema; le siguen San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Etchojoa, Huatabampo, Bavispe y Nácori Chico.

Con el color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 regresarán a clases miles de estudiantes sonorenses el próximo 3 de enero, por lo que los salones no podrán ser ocupados al 100%.

La Secretaría de Educación de Sonora, que preside Aarón Grageda Bustamante, tiene 2 mil 850 planteles que están listos, de un total de 3 mil 072, es decir, 268 están en proceso de ser rehabilitadas.

Cada salón tendrá un cupo de entre 50 y 70%, con una distancia entre escritorios de 1 a 1.5 metros, de acuerdo con lo que establecieron en meses pasados autoridades sanitarias y escolares.

Cabe destacar que 420 alumnos han sido detectados con síntomas de coronavirus en los filtros de entrada de cada plantel; además mil 036 maestros han sido afectados por el virus, de 27 mil 146 que ofrecen sus conocimientos.

En esta nota