Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Para la familia de Alfredo Jiménez Mota y los periodistas, hoy será un día trascendente porque por primera vez se hará un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y el ofrecimiento de disculpa para un periodista

Para la familia de Alfredo Jiménez Mota y los periodistas, hoy será un día trascendente porque por primera vez se hará un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y el ofrecimiento de disculpa para un periodista.

Después de que han transcurrido más de 16 años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de EL IMPARCIAL sin que haya justicia ni esclarecimiento de lo ocurrido, este acto de reparación se concreta gracias al trabajo hecho por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights, que a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvieron trabajando desde 2009, cuando se presentó el caso ante esa instancia internacional.

Este día estarán en Empalme, tierra natal de Alfredo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entre otras autoridades locales. Este acto es sólo el inicio de un reconocimiento que hace el Estado de su responsabilidad, así como también se firmará un acuerdo de solución amistosa entre los representes del Gobierno federal y las familias como víctimas por la desaparición de Alfredo; sin embargo, las investigaciones continuarán porque aún el caso sigue impune.

Por cierto, previo al acto de esta tarde en Empalme, el subsecretario Alejandro Encinas y el gobernador Alfonso Durazo también formalizarán en Hermosillo la actualización del convenio de coordinación que hay para el establecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Según trascendió, es la primera entidad en donde se realiza esta actualización y lo que se conoce es que este trabajo recaerá en el área de la Secretaría de Gobierno, a cargo del titular Álvaro Bracamonte Sierra.

Hay mucho trabajo por hacer porque México sigue como un territorio de los más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo y muchos de esos homicidios, desapariciones y agresiones continúan en la impunidad.

Estas reuniones se hacen en Sonora dentro de las actividades que realiza el Gobierno federal por la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, este viernes 10 de diciembre.

En la recta final de 2021, la violencia en Cajeme no da descanso a los cajemenses, pues en sólo cuatro días hubo doce homicidios dolosos con ataques armados en diferentes puntos de ese Municipio, uno de los más peligrosos en el País.

En lo que va del año son alrededor de 650 los asesinatos en esa región, lo que preocupa a los cajemenses, porque ya quieren recuperar la paz que perdieron hace varios años, cuando inició esa escalada violenta con agresiones a plena luz y en la vía pública.

Ése es el mayor reto para las autoridades, empezando por el presidente municipal de Cajeme, el morenista Javier Lamarque Cano; la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, y la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La expectativa de los sonorenses es que el año próximo haya un escenario distinto y resultados de las estrategias que han emprendido los tres niveles de Gobierno para incrementar la vigilancia con la presencia de la Guardia Nacional, así como otros operativos especiales para el Sur de Sonora.

En esta nota