Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En unos días empezará la pasarela de alcaldes y gobernadores en San Lázaro en busca de apoyos a sus programas y planes; ya se verá cómo apoyan los diputados federales por Sonora a la entidad

En pleno proceso del paquete económico estatal para 2022 llega el llamado desde Presidencia para los gobernadores, a quienes les dice que generen sus propios ingresos y no sólo dependan de los recursos federales.

Hay entidades cuyo presupuesto se basa en un 95% de lo que reciben de participaciones federales de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió a todos los mandatarios hacer un esfuerzo y analizar los cobros del impuesto predial, agua y los impuestos sobre nómina, entre otros conceptos.

Lo que anunció es que habrá un aumento en el monto de las participaciones federales del año próximo, pues serán más de 2 billones de pesos para los estados y los municipios. Por cierto, el Gobierno de Nuevo León, de Samuel García, es el que tiene el mayor incremento de recursos federales, con 11.1%, es decir, de 75 mil 411.3 millones de pesos pasará a 83 mil 817.7 mdp si se aprueba el proyecto de Egresos presentado por Hacienda federal.

Lo que ha adelantado el secretario de Hacienda Omar Del Valle Colosio es que para poder estabilizar las finanzas públicas buscan la contención del gasto, evitar gastos superfluos que se hacían en el pasado y reorientar recursos para enfocarlos en prioridades sociales, además de una reorganización de flujos e identificar pasivos para recalendarizar en un esquema de plan de pagos.

El escenario que tienen es complicado, pues lo que explicó recientemente es que el Gobierno estatal pasado realizó un adelanto de participaciones por 2 mil 400 millones de pesos que afectó el flujo de dinero entre septiembre y diciembre de este año por un monto aproximado de mil 300 millones de pesos.

Mientras el presidente AMLO llama a los gobiernos locales a hacer un mayor esfuerzo de recaudación, los panistas en el Congreso local piden a los diputados federales que se dote a los municipios de más recursos federales, especialmente a lo dedicado a la seguridad pública e infraestructura. Lo que dice la bancada albiazul, coordinada por Kiko Munro, es que se debe reformar la Ley de Coordinación para aumentar de 2.35 a 2.70 el porcentaje del Fondo para Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En unos días empezará la pasarela de alcaldes y gobernadores en San Lázaro en busca de apoyos a sus programas y planes; ya se verá cómo apoyan los diputados federales por Sonora a la entidad.

Desde Bahía Kino se reportan hechos registrados ayer que generaron mucha inquietud en esa comunidad y hoy esperan tener explicaciones más claras de las autoridades municipales y la Comisaría, porque hasta agentes policiacos tuvieron que intervenir.

Lo que trascendió es que varias personas tomaron por la fuerza las instalaciones de los baños y palapas que se encuentran en la playa y sacaron a los trabajadores del Patronato de Bahía Kino; incluso retiraron a turistas que se encontraban en ese sitio, lo que quedó documentado en videos y en el informe policiaco.

En los últimos años ha habido un gran esfuerzo comunitario porque colectivos ambientalistas, habitantes de Bahía Kino y turistas han sumado esfuerzos para limpiar y mejorar las condiciones e imagen de esta playa y este lugar apreciado por la población, y lo han hecho con el diálogo y coordinación de las autoridades en turno.

En esta nota