Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Todo hace indicar que la Conago se acerca a su fin

La fuerza de Morena en los estados al encabezar 17 gubernaturas, algunas con sus aliados, pone en peligro de extinción a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), porque ya planean reformular un nuevo esquema de diálogo con la Federación.

Eso fue uno de los planteamientos que surgió ayer en la reunión presidida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con 10 de los once gobernadores electos, entre quienes estuvo Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, se retiró por el fallecimiento de su hermano.

En esa reunión en el Hotel Hilton de la Alameda, Mario Delgado adelantó que tras las elecciones tienen la mayoría en las gubernaturas, por lo que planean replantear la Conago para erradicar, dijo, “la politiquería y la petición de recursos sin revisiones”.

Y es que el mapa geopolítico cambió: Morena será el que más población gobierne, más de 56 millones, casi 45% de los mexicanos, le sigue el PRI con 21.7%, el PAN con 18.4% y los demás entre PES en Morelos, MC en Nuevo León y Jalisco, además de PVEM en San Luis Potosí.

Todo hace indicar que la Conago se acerca a su fin, pues de reunir a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas de todos los colores, en septiembre pasado tuvo su primer golpe con la salida de 10 gobernadores que señalaron que el organismo se volvió ineficaz; y ahora son los próximos gobernadores morenistas quienes ya no la tienen en sus planes.

La próxima reunión de la Conago, presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich, será en Zacatecas y aún no tiene fecha, pero habrá que estar pendientes del destino de este organismo -que está por cumplir 19 años el 13 de julio próximo- y la postura de los mandatarios de la oposición.

----

Frente a una nueva etapa con más desafíos está la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, quien se comprometió ayer al fortalecimiento de la institución, que es líder en el Noroeste y en México.

En su primer mensaje como rectora destacó su forma de impulsar la consolidación de la Unison con una línea de acción diversa, incluyente, respetuosa y participativa.

Hace historia por ser la primera mujer en estar al frente de la rectoría y llega con una reconocida trayectoria, porque es doctora en Literatura Hispánica por la Arizona State University, tiene una maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesora e investigadora de la Unison, la cual conoce bien, ya que fungía como vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

La ceremonia protocolaria fue sobria y transmitida por Internet; se reconoció al rector saliente Enrique Fernando Velázquez Contreras; hubo un videomensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich, y como invitados especiales estuvieron los ex rectores Manuel Balcázar, Marco Antonio Valencia, Jorge Luis Ibarra, Pedro Ortega y Heriberto Grijalva.

A la rectora le esperan una serie de retos internos que van desde la atención a la comunidad estudiantil, la relación con los sindicatos y los cambios por el Covid-19, hasta la actualización de programas y otros; también están los retos externos, como las negociaciones presupuestarias con el próximo Gobierno estatal y el Congreso, los asuntos en el Isssteson, las jubilaciones y pensiones.

La rectora Rita Plancarte asegura que va por el diálogo, el conocimiento y planteamiento de metas, y a atender a todos los sectores de la comunidad. Felicidades y éxito en esta labor que trasciende en la vida de los sonorenses.

En esta nota