No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas MIRÓN Y CÍA

Cerro de La Campana

Con el cierre de cómputos de la elección de diputados federales realizado ayer en el INE se confirmó que Morena, junto con sus aliados, arrasó en los siete distritos electorales en Sonora

Por Cerro de la Campana

Con el cierre de cómputos de la elección de diputados federales realizado ayer en el INE se confirmó que Morena, junto con sus aliados, arrasó en los siete distritos electorales en Sonora.

Así, llegarán a la Cámara de Diputados Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por el distrito 1 con cabecera en San Luis Río Colorado; Ana Laura Bernal Camarena, distrito 2, de Nogales; Lorenia Valles Sampedro, distrito 3, de Hermosillo; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, distrito 4, de Guaymas; Wendy Briceño Zuloaga, distrito 5, de Hermosillo; Gabriela Martínez Espinoza, distrito 6, Ciudad Obregón; y Shirley Guadalupe Vázquez Romero, de Navojoa.

En la que había mucha atención era en el cómputo de la elección del distrito federal 5, de Hermosillo, donde Wendy Briceño ganó con 2 mil 521 votos a su más cercana competidora, Kitty Gutiérrez Mazón, de la alianza Va por Sonora.

Quienes lograron su reelección son Lorenia Valles, Wendy Briceño, Manuel de Jesús Baldenebro, Heriberto Aguilar y Laura Bernal, quien entró como suplente de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La alianza Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD quedó rebasada en todas las posiciones de las diputaciones federales de Sonora y en conjunto esos tres partidos no lograron reponerse de la derrota de 2018.

----

El yacimiento de litio en roca que se localiza en la región de Bacadéhuachi, en la Sierra alta de Sonora, sigue generando atención nacional e internacional por ser el más grande a nivel mundial.

La situación de este yacimiento forma parte de un informe que recientemente dio a conocer el Centro de Estudios Internacionales del Senado.

Lo que establece ese documento es el potencial que tendrá este mineral en la industria automotriz, principalmente en la producción de autos eléctricos, porque será la base para la fabricación de las baterías.

En la entidad se desarrolla el proyecto “Sonora Litio” con la construcción de la planta para la extracción del litio -conocido en la industria como “el nuevo petróleo”- y que se realiza con capital extranjero.

El interés que hay en el yacimiento de litio del Estado es porque sus reservas están estimadas en 243.8 millones de toneladas, por lo que ha trascendido que firmas internacionales se han acercado para conocer más sobre el proyecto.

-----

Con mucha afluencia continuó ayer la vacunación de Covid-19 para la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca para los mayores de 60 años y el grupo de más de 80 años.

De acuerdo con el delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, las vacunas de ayer fueron para esos grupos de población que se aplicaron sus dosis entre el 6 y el 11 de abril con lo que en estos días quedaran completos en el cuadro de vacunación.

Esta semana fue intensa en el programa de vacunas porque se inició con los sonorenses de entre 40 y 49 años de los municipios de Guaymas, Caborca, Peñasco y Sonoyta.

Ahora falta conocer el plan que hay con el millón de vacunas que donará el Gobierno de Estados Unidos y que según se anunció serán destinadas para los estados fronterizos de México.

Se trata de dosis de Johnson & Johnson, que se pretenden aplicar a las personas de 18 a 40 años de 39 municipios de la frontera con Estados Unidos, con lo que se buscaría reducir los contagios para poder proceder a la reapertura total de la frontera.

Comentarios