Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

CERRO DE LA CAMPANA

Los diputados locales tienen este día la última sesión del periodo ordinario y la desarrollarán en un ambiente tenso, luego de lo que ocurrió el pasado jueves cuando los morenistas tomaron la tribuna.

Los diputados locales tienen este día la última sesión del periodo ordinario y la desarrollarán en un ambiente tenso, luego de lo que ocurrió el pasado jueves cuando los morenistas tomaron la tribuna.

Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes se presentaron tarde a la sesión, protestaron por la modificación del orden del día y la elección de la mesa directiva, precisamente de la Diputación Permanente.

Ese día hubo gritos, reclamos y uno que otro empujón, además no dejaron hablar a la presidenta del Poder Legislativo, María Dolores del Río Sánchez.

La sesión tiene 17 puntos, de los cuales son once dictámenes de diferentes asuntos, entre los que resaltan la elección de los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y cambios al Código Penal del Estado para tipificar el maltrato infantil.

Entre los puntos importantes está el dictamen de la Primera Comisión de Hacienda en cuanto a la autorización para que el Ayuntamiento de Hermosillo refinancie o reestructure la deuda bancaria de largo plazo y afecte las participaciones federales como fuente de pago.

Para la presidenta del Congreso lo ocurrido con los diputados de Morena pusieron en riesgo los acuerdos que ya se tenían y que subirían al Pleno, por lo que espera que ahora sí asistan con otra actitud.

María Dolores del Río

Una tensa situación se vivió ayer entre ex concesionarios del transporte que no dejaron salir camiones del Centro Pernocta de Hermosillo y las autoridades estatales que hacían el llamado a no afectar a miles de usuarios en la capital del Estado.

Al menos 200 mil personas se vieron afectadas desde temprano, lo que obligó a la Dirección General del Transporte a echar mano de 132 camiones particulares y 300 taxistas, quienes recorrieron la ciudad.

Este plan emergente parecía no funcionar; las paradas de camiones no se daban abasto y se observan a decenas de gente caminando al trabajo o algún otro lado.

Los ex concesionarios están molestos por la entrada de dos nuevas empresas que fueron elegidas para que se hicieran cargo del servicio y exigieron el pago de 40 millones de pesos.

Este día la situación no será distinta, pues ex concesionarios se mantenían anoche en la misma postura y la autoridad encabezada por Carlos Morales Buelna les hizo el llamado al diálogo.

Organizaciones como Unión de Usuarios y Vigilante del Transporte llamaron a la dependencia estatal a tomar cartas en el asunto y evitar que los ciudadanos resulten perjudicados por más tiempo.

En octubre del año pasado el Estado requisó alrededor de 200 unidades a los concesionarios de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo por no cumplir con los compromisos con el usuario.

Y después de un proceso seleccionó a dos empresas para que prestaran el servicio, y era precisamente ayer iniciarían.

La Comisión Sonora-Arizona-Arizona-México cumplirá 60 años este 2019 y tocará al vecino Estado organizar en junio el evento magno, al que asistirán los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey.

Juan Ciscomani, asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador, ayer anduvo por estas tierras y se reunió con funcionarios del Gobierno estatal.

La celebración será del 26 al 28 de junio en Phoenix, Arizona, donde el tema será “Celebrando nuestro legado y construyendo nuestro futuro”.