Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Agilidad digital

Se trata de diferenciar y poner a prueba el núcleo del negocio y dificultar que el valor que genera sea replicado o superado por los disruptores digitales.

“Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale de tus planes".

En el IMD, reconocida escuela de negocios en Suiza, conocí a Mike Wade, prestigiado experto canadiense en temas de transformación digital.

Después de compartir dos viajes a Suiza con el doctor Wade, y de leer su libro “Digital Vortex” (remolino digital) y otros más, he empezado a aplicar lo que él denomina Agilidad Digital en los negocios.

La agilidad digital es concebida por Wade como una metacapacidad que descansa en tres grandes habilidades: Supra monitoreo, toma de decisiones informada y ejecución rápida; las tres trabajan conjuntamente y se refuerzan entre sí. Las comento.

El supra monitoreo es la previsión de nuevas oportunidades de mercado antes de que los competidores puedan siquiera notarlas, a fin de permitir una respuesta rápida y efectiva para evitar las amenazas emergentes. Se trata de diferenciar y poner a prueba el núcleo del negocio y dificultar que el valor que genera sea replicado o superado por los disruptores digitales.

Es la habilidad de una empresa para detectar y monitorear cambios en su entorno, es decir, factores internos y externos que impactan las oportunidades y riesgos de la compañía. También incluye la sensibilidad hacia tendencias digitales relevantes y cambios en las dinámicas competitivas; lo mismo que hacia los clientes, los socios, los empleados y el equipo físico. La conectividad de la nueva tecnología permite a las empresas entender su entorno mejor que nunca.

Pueden entender lo que los clientes piensan de ellas en redes sociales, como sucede en YouTube, Facebook y Twitter. Nestlé Digital rápidamente se convirtió en un componente crítico de las estrategias de mercadeo y comunicaciones de las firmas de bienes de consumo.

La toma de decisiones informada es la habilidad de la compañía para tomar la mejor decisión posible en una situación dada; se deben desarrollar capacidades analíticas de datos maduros, que mejoren el juicio humano. El análisis predictivo puede mostrar como se desarrolle el futuro, dado los eventos pasados. Se trata del uso ventajoso de la información para distinguir fuentes de valor y formular estrategias ganadoras y propuestas de valor.

Los rápidos avances en inteligencia artificial, como los personificados por Apple’s Siri y Amazon’s Echo, presagian el futuro del acceso a los datos en las empresas. La tecnología que ayuda a la comprensión de los datos es un requisito para la toma de decisiones informada.

DHL Deutsche Post DHL ilustra cómo la toma de decisiones informada puede mejorar el nivel de una organización. DHL reconoce el tremendo valor que las decisiones informadas pueden realizar al aplicarlas directamente en los procesos de negocio y en el desempeño de los trabajadores, ya sea que estén en la oficina, en la fábrica o en el campo.

La ejecución rápida es el rápido cambio de curso, para evitar las amenazas y capitalizar las oportunidades, formando plataformas para lograr un cambio exponencial. Se trata de moverse a vacantes de valor en el mercado para mantener el crecimiento de la empresa al manifestarse la disrupción digital. No es coincidencia que las mismas compañías (Amazon, Apple, Google, Netflix, Tesla) continúen avanzando en discusiones sobre la disrupción digital. Todas reconocen que la batalla por la supremacía en el remolino digital nunca termina. Todas manejan estrategias sistemáticas para ocupar vacantes de valor una y otra vez.

Por eso Amazon lanza un espacio venturoso. Apple se mueve respecto a los pagos. Google se ensancha hacia los vehículos que se autoconducen. Tesla entra en el negocio de reservas de energía. Netflix toma la producción televisiva. Todas dependen de altos niveles de agilidad digital en los negocios. Esto se motiva por el temor al comprender que son vulnerables.

La agilidad digital es el fundamento de una nueva forma de competitividad y descansa en la capacidad de adaptación de la empresa. No podemos, los empresarios, mantenernos pasivos ante el remolino digital. Trabajemos en acelerar el aprendizaje de nuestra organización en la agilidad digital.

Carlos A. Dumois es presidente y socio fundador de Cedem.

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedem.com.mx

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

En esta nota