Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Acecha “lodazal electoral”

Estamos a tres semanas y un día de que se acaben las campañas electorales y a 26 días del día de las votaciones

Estamos a tres semanas y un día de que se acaben las campañas electorales y a 26 días del día de las votaciones.

Por lo mismo la presión en los equipos de los candidatos está al tope lo que hace anticipar que las “campañas negras” podrían saltar al escenario en cualquier momento.

La fotografía estadística del momento, revela que Alfonso Durazo sigue a la cabeza con una ventaja promedio de 5 puntos porcentuales respecto a Ernesto “Borrego” Gándara: 42% contra 37%.

En relación a Ricardo Bours, que va en tercer lugar, el de Bavispe le saca más de 30 puntos: 42% versus 11%.

La “chiquillada” se mueve entre un 0.5% de intención de voto y el 2%; en este segmento están el “Temo” Galindo 2%, Rosario Robles 1.2% y Carlos “Bebo” Zatarain 0.5%.

Tal distribución de preferencias se mantendrá sin cambios de aquí al primer domingo de junio, siempre y cuando las campañas de los seis aspirantes a la gubernatura de Sonora sigan moviéndose como hasta ahora.

Pero de haber sorpresas, las brechas se abrirán o cerrarán.

Es bien sabido que en la recta final todo puede pasar y por tanto no son pocos los sonorenses que anticipan que habrá cambios sustanciales en el “standing electoral” tan pronto como desde estos días; antes del fin de semana.

Los momios se mueven de forma notoria cuando las campañas se refrescan o se relanzan con propuestas o promesas que llamen poderosamente la atención de las masas. También pueden moverse los números electorales en una cuantía significativa con el surgimiento de las famosas “campañas negras”.

Ante la premura del tiempo, todo parece indicar que será ésta segunda opción (la del lodazal) la que escogerán los estrategas de los diferentes partidos para moverle fuerte el tapete a sus contrincantes.

A quien menos le apuraría “hacerle al maquiavélico” es al puntero en las encuestas, o sea al abanderado de Morena. En cambio, a quien le urge descarrilar al tren guinda es al candidato del PRI-PAN-PRD y también al de Movimiento Ciudadano.

Recordemos que en una semana (el próximo martes 18 de mayo) el IEE Sonora realizará el segundo y definitivo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Sonora.

Y que mejor (dirían los que van atrás) que llegar al encuentro con un nuevo ranking que pudiera enseñar un nuevo liderazgo o distancias más estrechas en las intenciones de voto. Para ello, los ruidos contra Durazo habrán de ser de gran calado y la respuesta guinda (en caso de haber) tendría que ser en cámara lenta.

Pero si el “lodazal” que pueda salir disparado de los establos de la alianza Va por Sonora y/o del partido naranja, los responde Morena con gran premura y de manera contundente y creíble, entonces el “standing electoral” justo el día del debate estaría en contra de los coleros.

A la par de las encuestas, ¿Cómo van las apuestas?

Esta opción no es tan conocida y practicada como en Estados Unidos, sin embargo, ha trascendido que “por abajo del agua”, se le ve por ahora menos riesgo a la candidatura de Durazo.

AMLO PIERDE BRILLO

Encuesta nacional del periódico El Financiero indica que la aprobación del presidente López Obrador retrocedió cuatro puntos de porcentaje en un mes.

En marzo el mandatario tenía “buena nota” para el 61% de los mexicanos y un mes después, en abril, lo veían bien el 57%. La desaprobación en ambos meses fue de 36% y 41%, respectivamente.

Este nivel de calificación se asemeja al que tenía AMLO en junio del año pasado, cuando la pandemia del Covid estaba en todo su apogeo en el País.

La máxima aprobación alcanzada por el tabasqueño se registró en febrero del 2019 cuando tenía apenas dos meses y medio en el poder. En ese entonces contaba con el espaldarazo del 83% de los mexicanos; lo desaprobaba sólo el 14% y un 3% no opinaba sobre su gestión.

La caída en aprobación del Presidente en esos dos puntos de tiempo, febrero 2019 y abril 2021, ha sido de 26 puntos porcentuales y en cuanto a desaprobación subió del 14% al 41%, esto es, 27 puntos.

El “Efecto AMLO” se tambalea y eso preocupa enormemente a los morenos en Sonora.

REVIVE CINEMEX

Para antes de que concluya mayo, Cinemex estará reabriendo sus salas en Sonora.

Así, volverá a ampliarse la opción de cines.

Cinépolis reabrió desde el pasado 1 de marzo.

Cinemex es la segunda marca de cines más grande de México, sólo superada por Cinépolis y figura entre las ocho más grandes del mundo.

Las buenas noticias post pandemia, empiezan a surgir.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota