Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

A los periodistas el Premio Nobel de la Paz

Los galardonados son la periodista filipina María Ressa y el periodista ruso Dmitri Muratov

El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz decidió en 2021 entregarlo a dos periodistas que luchan por la libertad de prensa y denuncian los abusos del poder. Es un reconocimiento a la importancia del trabajo de los periodistas en la construcción de la paz.

Los galardonados son la periodista filipina María Ressa y el periodista ruso Dmitri Muratov. El comité ha dicho que se les concede por “lucha valiente” para “defender los derechos humanos” y “la libertad de expresión” en sus respectivos países.

“La señora Ressa y el señor Muratov representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, señaló la presidenta del comité.

María Ressa (Manila, 1963) en Filipinas es cofundadora del medio independiente Rappler. A enterarse del premio ha dicho que “el periodismo nunca ha sido tan importante como ahora, y sin embargo llevar a cabo este trabajo se ha hecho tan difícil”.

A la periodista su trabajo, que ha evidenciado los crímenes y los abusos de poder del presidente filipino Rodrigo Duterte, le ha valido 10 órdenes de detención en dos años y ha sido declarada culpable, por parte del Gobierno del delito de difamación cibernética.

Por eso en 2020 se le condenó a seis años de cárcel que siguen aún pendiente por la apelación de su defensa. El Gobierno también ha iniciado otros siete casos en su contra y el de su medio por supuesta evasión fiscal.

Dmitri Muratov (Samara, 1961) es uno de los fundadores del periódico Nóvaya Gazeta, que comenzó a editarse en 1993, dos años después del derrumbe de la URRS. Desde hace décadas es director de la publicación.

Es de los muy pocos medios que todavía en Rusia mantienen una posición crítica al poder. Ha sacado a la luz escándalos políticos del Gobierno y la oligarquía, casos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Muratov y los reporteros de Nóvaya Gazeta conocen en que circunstancias realizan su trabajo. Desde su fundación seis periodistas han sido asesinados, entre ellos Anna Politkóvskaya, una de sus reporteras más destacadas.

Al enterarse del premio dijo: “No puedo atribuirme el mérito de este premio. Es mérito de Nóvaya Gazeta. Es para aquellos que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión”. La entrega del premio es el 10 de diciembre.

Ante el reconocimiento a estos periodistas es imposible no pensar que México es uno de los países del mundo donde más profesionales de la prensa son asesinados y que todas las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador violenta la libertad de expresión al descalificar y agredir a medios y comunicadores que no le son afines.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota