Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

A la baja el dólar

El tipo de cambio peso-dólar es paradójicamente favorable a la moneda mexicana dada la incertidumbre reavivada por Trump.

Aunque la economía estadounidense muestra una relativa fortaleza en su crecimiento por la expansión de la inversión, el tipo de cambio peso-dólar es paradójicamente favorable a la moneda mexicana dada la incertidumbre reavivada por Trump.

El impacto de la personalidad explosiva del mandatario estadounidense se combina este 2019 con la carrera rumbo a la elección presidencial del año entrante en territorio norteamericano, y en esta coyuntura, el dólar continuaría perdiendo terreno frente a diversas divisas del mundo, incluyendo la nuestra. Influyentes y potentes financieros contrarios a Trump estarían moviendo los hilos para que se caiga Trump de su proyecto de reelección.

Así que la mejoría que desde hace semanas muestra el peso obedece más a factores exógenos (como la lucha electoral en Estados Unidos) más que de endógenos.

El presidente López Obrador puede argumentar que sus decisiones de corto plazo favorecen el buen desempeño del tipo de cambio, pero nada más alejado de la realidad.

El peso se fortalece porque se mueve la desconfianza alrededor de Trump y eso debilita al dólar. En esta coyuntura crece relativamente más la demanda mundial por otras monedas que por la divisa verde.

CANDIDATO O NO

A grandes rasgos pereciera que el presidente estadounidense va viento en popa para ser el único republicano que competirá por la Presidencia el martes 3 de noviembre del año entrante. Sin embargo, ya empiezan a salir nombres de algunos de su partido que quieren desafiar al magnate de la Casa Blanca.

Uno de los posibles candidatos es el exgobernador de Ohio John Kasich, que buscó la nominación republicana en 2016, cuando perdió contraTrump.

Otro político del que se habla es el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano centrista que ganó fácilmente la reelección en noviembre en un Estado mayormente demócrata. Hogan, de 62 años, sostiene reuniones con asesores y críticos de Trump para ver si se avienta con todo en una elección primaria.

El gobernador de Maryland, abierto opositor del presidente, coquetea a los republicanos disidentes que buscan una alternativa menos polarizante que Trump.

Otros republicanos mencionados como potenciales candidatos para enfrentar al magnate en una primaria son el ex senador por Arizona Jeff Flake, de 56 años, un público opositor del presidente, y el senador por Utah MittRomney, de 71 años, que perdió la elección presidencial de 2012 con Barack Obama.

Por el momento, la aprobación de Trump entre los republicanos sigue alta, arriba del 75%, pero en el mercado abierto al presidente lo desaprueba el 53%.

La primera de las dos cifras deberá bajar para que cualquier candidato republicano tenga posibilidades reales de sacar a Trump de la boleta el 2020.

La historia, sin embargo, es desfavorable al actual inquilino de la Casa Blanca; recordemos que los tres presidentes en funciones que enfrentaron una primaria -Gerald Ford, Jimmy Carter y George Bush- terminaron perdiendo luego la elección.

Mientras tanto, el dólar se ha subido al tobogán; desde el pasado 5 de diciembre ha perdido frente a la moneda mexicana 1.62 pesos al pasar de los 20.56 a los 18.94.

Los pronósticos de corto plazo apuestan a un dólar todavía menos caro, moviéndose por debajo de los 18 pesos.

SEMINARIO MINERO

El presidente de la Asociación Minera de Sonora (Amsac), Eduardo Portugal Prada, armó un seminario de altos vuelos en la ciudad minera por excelencia como lo es Cananea. Desde mañana y hasta el viernes se verificará el “VII Seminario Minero: Viviendo la Minería”.

El director de laAmsac, Carlos Reyes Durán, fue el encargado de programar conferencias, exposiciones comerciales y encuentros de negocios.

Marco Antonio Portillo Bernal hablará este jueves de la pequeña minería en Sonora y el viernes dialogarán dos grandes de la minería mexicana como lo son: Óscar González Rocha, de Grupo México, y Jaime Lomelín Guillén, de Fresnillo.

La industria minera en México busca recuperarse cuanto antes de un complicado de arranque de año; en el primer trimestre cayó 8.2%.

AHORA EN MOCTEZUMA

Este viernes a las 11 de la mañana Servando Carbajal estará inaugurando una sucursal de Super del Norte en Moctezuma.

De la mano de la alcadesa Adriana Sepúlveda, el capitán de Corporativo del Norte abrirá las puertas de un supermercado enfocado a los clientes de la Sierra Alta.

La nueva sucursal con perfil de tienda de mayoreo, se ubica en céntrica Plaza del Grupo Coppel.