Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Gana Morena a medias

El caso es que la aplanadora morenista nomás no se vio en el Edomex; menos en Coahuila.

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México y Coahuila dan cuenta que Delfina Gómez Álvarez de Morena y Manolo Jiménez Salinas, resultaron ganadores en las jornadas electorales de antier domingo.

Ambos contendientes son los virtuales sustitutos de los mandatarios estatales: Alfredo del Mazo del Edomex y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila.

El triunfo de Morena en la entidad más populosa del País y el de la alianza PAN-PRI-PRD en el Estado norteño, era el desenlace esperado según las nutridas “fotografías estadísticas” presentadas previamente por diversas casas encuestadoras.

Empero, los números preliminares revelan que la victoria parcial y global de Morena fue a final de cuentas tenue, al no alcanzarse el triunfo apabullante que se esperaba y se presumía desde Palacio Nacional y desde la dirigencia nacional del partido guinda.

El caso es que la aplanadora morenista nomás no se vio en el Edomex; menos en Coahuila.

Remitiéndonos a las cifras parciales (las presentadas por separado en las dos entidades), se tienen resultados de gran valía para los “cuartos de guerra” de uno y otro bando cuyos objetivos se centran en la presidencial del año entrante.

En el Edomex se pronosticaba que Morena y sus aliados (PT y Verde) arrasarían en la contienda dominical, pero el diferencial de votos con Alejandra del Moral Vega de la alianza PAN-PRI-PRD, fue apenas arriba de 500 mil sufragios.

El PREP del Edomex con el 96.8% de las boletas contabilizadas y una raquítica participación ciudadana del 50%, reporta que Gómez Álvarez alcanzó 3 millones 267 mil 447 votos contra 2 millones 751 mil 180 de su rival Del Moral Vega. La primera obtuvo el 52.7% de la votación total y la segunda el 44.3%.

Como puede verse, el diferencial es de 516 mil 267 sufragios a favor de la maestra.

Las otras cifras parciales nos la provee el Estado de Coahuila donde el abanderado del PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez Salinas, le pasó por encima al senador Armando Guadiana Tijerina de Morena.

Los preliminares del Instituto Electoral de Coahuila indican que Jiménez Salinas alcanzó una votación del 57% contra una del 21% de Guadiana Tijerina.

El candidato ganador logró amasar casi 780 mil votos, mientras que el morenista menos de 290 mil. Aquí el diferencial es de 492 mil 480 sufragios.

Luego de ver los números parciales (los de cada entidad) ahora revisaremos el global.

Esto nos indica que si empaquetamos al Edomex con Coahuila habremos de sumar los votos guindas y aliancistas de uno y otro Estado; posteriormente calcularemos la diferencia entre los globales.

Entonces, los votos totales de Gómez Álvarez y de Guadiana Tijerina suman 3 millones 553 mil 359 y los de Del Moral Vega y Jiménez Salinas 3 millones 529 mil 572.

El diferencial termina siendo de apenas 23 mil 787 votos a favor de Morena, monto extremadamente marginal desde el ángulo que se le quiera ver.

Esto significa que al presidente López Obrador “le están creciendo los enanos” con un electorado opositor que se expande aún en tiempos del “humanismo mexicano” que es el modelo de Gobierno de la 4T. También significa que “la moneda está en el aire” para la jornada de cambio de Presidente del domingo 2 de junio del 2024.

REAPARECEN BELTRONES Y BOURS

Justo a un año de “la madre de las elecciones en México”, se dejaron ver los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours.

El pasado miércoles 31 de mayo Beltrones anduvo por Ciudad Obregón, a propósito del cumpleaños de su mamá, y aprovechó para irse a comer en céntrico restaurante con sus amigos y colaboradores Raúl Navarro y Raúl Ayala.

Dos días después, Bours estuvo en evento de Movimiento Ciudadano en la Plaza Bicentenario de Hermosillo compartiendo mesa con el “Toño” Astizarán y los ahora emecistas: Natalia Rivera y el “Pato” de Lucas.

Los tiempos electorales y su especial embrujo, ya están aquí.

SERVANDO CARBAJAL Y GALLOLEÓN

Corporativo del Norte se reinventa y lanza en Sonora un modelo híbrido de supermercado bajo la marca Galloleón para así atender al creciente segmento de los emprendedores.

Servando Carbajal, presidente y director general de la holding sonorense y su equipo de estrategas, detectaron las nuevas necesidades del mercado y construyeron un esquema comercial que fusiona losconceptos: Costco, Sam’s y Walmart.

Surge entonces Galloleón que viene a sumarse a las otras dos cadenas de supermercados: Santovalle y Super del Norte.

Así, Corporativo del Norte le apuesta a un mejor futuro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados