El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Refuerza Ensenada relación con China

Con el fin de dar conocer las oportunidades de inversión, así como la posibilidad de promoción y hermanamiento con ciudades de China, el 22 Ayuntamiento de Ensenada, otorgó la distinción de Huésped Distinguido a Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en los Estados Unidos Unidos Mexicanos.

En el encuentro en el que estuvieron presentes integrantes del Cabildo y funcionarios del Gobierno Municipal, el alcalde Marco Novelo entregó también al embajador chino la llave de la ciudad de Ensenada.

El primer edil destacó que México es un país que ofrece a China muchas oportunidades en distintos ámbitos, y eso incluye a Baja California y principalmente a Ensenada, ya que es el puerto más cercano a California, Estados Unidos.

Además cuenta con 10 universidades y un centro de investigación científica, una región vinícola, con clima mediterráneo, agricultura enfocada a la exportación, diversidad de especies marinas como langosta, abulón, pepino de mar, atún aleta azul, almeja prisma, almeja generosa y erizo, por mencionar algunas, potencial minero, industria manufacturera y mucho más.

“Todas estas opciones, en donde se pueden realizar inversiones es enunciativo pero no limitativo, los gobiernos federal, estatal y municipal, estamos listos para atender a inversionistas de su país, que deseen incursionar en Ensenada”, subrayó.

Comentó que el liderazgo del presidente de la República Popular de China, Xi Jin Ping, es reconocido por todas las naciones, sus logros en materia de educación, salud, ciencia, tecnología, desarrollo económico, abatimiento a la pobreza y comercio internacional-, son impresionantes.

El presidente municipal señaló que en México actualmente hay más de mil empresas Chinas, con inversiones importantes, en pleno crecimiento.

“China es nuestro socio comercial con más de 80 mil millones de dólares anuales de intercambio, es nuestra segunda fuente de importación y tercer socio en materia de exportación”, manifestó.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi dijo que Ensenada le parece una ciudad dinámica, abierta, hospitalaria, con un pueblo muy trabajador.

“Me parece una ciudad con mucho futuro, que podría ofrecer muchas oportunidades a su pueblo y muchas oportunidades de cooperación hacia otros pueblos del mundo”, afirmó.

Puntualizó que en los últimos años las relaciones entre ambas naciones han entrado en un rápido desarrollo continuo y fructífero en diversos terrenos.

Afirmó que su visita a Ensenada la realizó con tres principales propósitos, el primero impulsar la cooperación entre Ensenada y China.

Indicó que el segundo objetivo fue para promover un conocimiento más amplio y profundo entre los sectores empresariales de Ensenada y China, los cuales tienen mucho en común.

Finalmente, dijo que el tercer propósito de la visita es la promoción del intercambio cultural y humano.

En esta nota