Viviendas abandonadas son un desgaste: Sedatu
TENDENCIAS:

Viviendas abandonadas son un desgaste: Sedatu

Viviendas abandonadas son un desgaste: Sedatu
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Las viviendas abandonadas representan un desgaste social y es necesario replantear el esquema desde los tres niveles de Gobierno, consideró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

En su visita a Hermosillo, el funcionario federal expuso que cuando las casas quedan en desuso representan no sólo una pérdida para el inversionista, sino que también se convierten en un problema para la comunidad.

“Hay que entender que hacer vivienda es hacer ciudad. Este modelo tan devastador que hemos tenido en los últimos años con algunos desarrollos ha generado considerables problemas a largo plazo”, señaló.

Durante la mañana de ayer Meyer Falcón, junto con el director de Infonavit, Carlos Martínez, la gobernadora Claudia Pavlovich y otros funcionarios estatales y federales, realizaron un recorrido por la colonia La Cholla, y también entregaron subsidios para habitantes de la Quinta Esmeralda.

Hacen peticiones en La Cholla

En La Cholla, varios vecinos se acercaron principalmente con la Gobernadora, para solicitar apoyo para tener certeza sobre las casas en que habitan, y denunciaron que en ese sector son comunes los robos y los problemas de drogadicción.

“Estas dos colonias son un reflejo, pero no solamente son esas dos, estamos hablando de un volumen bastante importante. El Coneval marca entre cinco millones de vivienda en desuso o abandonadas a nivel nacional, y aquí en la frontera Norte tenemos un número muy importante de viviendas abandonadas”, destacó Román Meyer.

Los titulares del Infonavit y Sedatu también anunciaron que San Luis Río Colorado y Nogales son los dos municipios sonorenses en donde se realizarán intervenciones para mejorar la infraestructura y el equipamiento.

Instalan consejo

Además, atestiguaron la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano, presidido por la Gobernadora del Estado, que será el encargado de conformar los proyectos para concursar por recursos del Fondo Metropolitano.

“Son mil 300 millones de pesos, y los recursos que no se usaron el año pasado se van acumulando, tenemos cerca de 5 mil millones de pesos del Fondo que se pueden utilizar a nivel nacional”, puntualizó Meyer Falcón.

El secretario de la Sedatu advirtió que, para ello, tanto el Estado como varios de sus municipios requieren actualizar sus instrumentos de planeación, con el apoyo de la dependencia federal.

Román Meyer y Carlos Martínez estarán este día en el Municipio de Nogales, para conocer los lugares con mayor rezago y en los que podrían realizarse las intervenciones para el mejoramiento urbano.

En Nogales, Sonora, la pavimentación total del periférico Luis Donaldo Colosio, un parque familiar en el Represo y la modernización de la preparatoria municipal, fueron anunciadas para llevarse a cabo en esta ciudad.

En una reunión celebrada en Hermosillo y en la que se tomó la protesta al Consejo Estatal de para el Desarrollo Metropolitano, del cual Jesús Pujol Irastorza, alcalde de Nogales forma parte, se anunciaron dichas obras.

En el caso de la preparatoria municipal “Omar Osvaldo Covarrubias” se construirán más aulas equipadas con material y equipo de alta tecnología, así como, salas audiovisuales, biblioteca virtual y talleres modernos.

Entregan beneficios

Quienes contaban con un crédito Infonavit en el formato Veces Salario Mínimo (VSM), tienen ahora el beneficio de reducir su deuda mediante el cambio a pesos, esto en apoyo de las personas más necesitadas a través del programa “Responsabilidad Compartida”, cuya entrega fue encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Ante el titular de Infonavit a nivel nacional, Carlos Martínez Velázquez, la gobernadora Pavlovich y el secretario de Sedatu, entregaron de manera simbólica este beneficio que atenderá a 9 mil 197 acreditados en la entidad, y contempla una tasa de interés fija del 8.5%, subsidio al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo claro y definido, sin incremento anual al saldo, sin comisión de administración, y descuento al saldo.

La mandataria estatal destacó la sinergia que se ha conformado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que este tipo de programas lleguen a las personas que más lo necesitan.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios