"El Nano", compositor del Moro de Cumpas, deja acervo musical
TENDENCIAS:

"El Nano", compositor del Moro de Cumpas, deja acervo musical

"El Nano", compositor del Moro de Cumpas, deja acervo musical
Por: |
AGUA PRIETA, SONORA(GH)
Entre los versos de su corrido se teje la historia de la popular carrera entre el Moro de Cumpas y el Relámpago de Agua Prieta. Una contienda recordada a través de la memoria del compositor Leonardo Yáñez Romo.

La narración de los pocos segundos que duró la carrera entre los dos caballos, la comenzó el compositor desde la planeación de la contienda, hasta que el Relámpago de Agua Prieta obtuvo la victoria, relató su hijo Leonardo Yáñez Vargas.

"Los últimos tres versos los compuso el día de la carrera, ¿por qué razón?, primero porque él no sabía qué corredores iban a montar los caballos porque los guardaron con mucho sigilo los dueños para que no los fueran a sobornar, en fin.

"La segunda porque no sabía cómo se iba a desarrollar la carrera y él la narra tal como se desarrolló, por eso dice: ‘Por fin dieron la salida y el Moro salió adelante con la intención de ganar’ y va relatando la carrera", expresó.

Este domingo se conmemorarán 62 años de la contienda que hizo famosa el compositor nacido el 2 de abril de 1907 en Cananea, y quien estudió música con el también compositor Silvestre Rodríguez mientras vivían en Nacozari de García.

INSPIRACIÓN

La popular carrera fue inspiración para la producción de películas y el corrido se ha interpretado por famosos cantantes mexicanos, además de presentarse en eventos internacionales.

Sin embargo el corrido llamado el Moro de Cumpas, sugerido así porque era como las personas pedían la melodía, fue sólo una de las más de 100 composiciones de Leonardo Yáñez Romo.

Su hijo Leonardo Yáñez Vargas relató que su padre únicamente registró alrededor de 70 melodías y el resto no las registró porque no conocía el trámite y por falta
de tiempo las dejó así.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios