Arrebata vandalismo espacios recreativos a los navojoenses
Arrebata vandalismo espacios recreativos a los navojoenses
TENDENCIAS:

Arrebata vandalismo espacios recreativos a los navojoenses

Arrebata vandalismo espacios recreativos a los navojoenses
Foto: Jesús Palomares
Por: |
Navojoa(GH)
Las risas de los niños ya no se escuchan en los parques y jardines públicos, pues el vandalismo les arrebató esos lugares donde jugaban y corrían, lamentaron ciudadanos.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 Navojoa cuenta con 125 áreas verdes, las cuales se constituyen por parques distribuidos en la ciudad, cuatro plazas y 24 centros deportivos, pero autoridades municipales estiman que el 90% de dichos espacios cuentan con algún grado de daño por el vandalismo.

Los letreros de poco sirven en contra del vandalismo

Columpios y resbaladillas quebrados, bardas rayadas con graffiti y baños vandalizados son algunos de los perjuicios de los que han sido objeto los parques, manifestó Guadalupe Velasco, joven de 22 años de edad y residente del fraccionamiento La Joya.

"Antes jugábamos beisbol en el parque de aquí de la colonia, pero ahora está muy descuidado y no sólo aquí, también la Unidad Deportiva (Faustino Félix)"
, agregó.


En el parque de la colonia Tierra Blanca el viento mueve los columpios vacíos, pues los niños no van más a ese lugar por temor al vandalismo, señaló Rocío Cota, madre de familia.

"Crecí aquí y me tocó jugar en el parque, pero ahora me da miedo que mis hijos jueguen ahí porque se juntan muchos cholos"
, expresó, "además el parque está muy descuidado, aunque arreglen (las autoridades) luego hace daño la gente sin oficio".

Puertas y sanitarios fueron robados.

La misma situación padecen habitantes del fraccionamiento Aeropuerto, donde los niños prefieren quedarse en casa viendo televisión o divirtiéndose con el celular o tablet, dijo Jaqueline Vizcarra, madre de familia.

"Los niños se entretienen con la televisión mejor, porque afuera están expuestos a muchos peligros y a la delincuencia incluso", apuntó.


DAÑO ECONÓMICO

Aunque la actual administración Municipal reconoció no tener estudio de las pérdidas económicas que deja el vandalismo en los espacios públicos, autoridades del Gobierno anterior manifestaron que el municipio pierde 5 millones de pesos por dicho problema. Ejemplo de las pérdidas provocadas por la delincuencia es la placa conmemorativa de la Plaza Francisco I. Madero de Pueblo Viejo, la cual fue robada el año pasado y a la fecha no la han recuperado.

Federico Solorio Valenzuela, secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana de Navojoa, reconoció que existe el vandalismo en gran parte de los espacios pero no cuentan con un censo exacto.

"Nos dejas una buena tarea para hacer un censo de los parques y plazas que han sufrido daños"
, subrayó, "y claro los daños por el vandalismo generan un costo desde el combustible para ir y hacer reparaciones, pintura y limpieza".

LAMENTAN SITUACIÓN

La plaza de Pueblo Viejo, lugar donde nació la ciudad de Navojoa, es carcomida por el vandalismo, lamentó Fidel Ponce Caballero, encargado de limpieza del parque Francisco I. Madero.

El hombre, quien además trabaja como jardinero de la plaza que tiene una antigüedad de 150 años, dijo que otro de los problemas es la suciedad y abandono de los sanitarios.

"Los baños públicos, los nuevos se abren sólo en las fiestas, pero los otros son un foco de infección tremendo, ya acudió salubridad y constató todo eso, los iban a clausurar pero ya no han vuelto", agregó.


Mayor vigilancia por parte de las autoridades y respeto de los jóvenes hacia las raíces de Navojoa, pidió Ponce Caballero.

"Necesitamos mucha vigilancia porque es un desastre, vienen muchos niños a jugar y familias a comer, pero es incómoda la peste, porque algunos vagos usan como mingitorio el quiosco", recalcó.
TÓPICOS: JARDINES, PARQUES, NAVOJOA
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados