Derrame de materiales peligrosos en el tramo Mazocahui-Moctezuma alerta a las autoridades
Derrame de materiales peligrosos en el tramo Mazocahui-Moctezuma alerta a las autoridades
TENDENCIAS:

Derrame de materiales peligrosos en el tramo Mazocahui-Moctezuma alerta a las autoridades

Derrame de materiales peligrosos en el tramo Mazocahui-Moctezuma alerta a las autoridades
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Por más de 10 horas se mantuvo cerrada la circulación en el tramo Mazocahui-Moctezuma de la carretera federal 14, debido al derrame de materiales peligrosos que dejó la volcadura de un tracto-camión.

La Unidad Estatal de Protección Civil, a través de un comunicado, aseguró que se levantó la alerta para Moctezuma, ya que el riesgo por sustancias peligrosas se controló al 100%.

Los hechos se presentaron a cinco kilómetros de la salida Sur de dicha comunidad alrededor de las 06:55 horas, cuando el vehículo que transportaba materiales como ácido nítrico, peróxido de hidrógeno y cloro gas, volcó sobre la carretera.

Personal de la empresa Química Pima, propietaria del camión, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y elementos policiales, acordonaron el área y comenzaron con acciones de contención de los químicos alrededor de las 12:00 horas.

RESULTA CONDUCTOR HERIDO

El conductor de la unidad resultó con golpes y quemaduras en el 60% de su cuerpo, debido al derrame de estos materiales y fue trasladado en helicóptero del Gobierno del Estado a la clínica 14 del IMSS, en Hermosillo.

Según informó la UEPC, se acordonó el área y se delimitó la "zona caliente" en cinco kilómetros de cada lado de donde se presentó el derrame, por esto se cerró el tránsito al Municipio de Moctezuma.

Adriana Sepúlveda, presidenta municipal de Moctezuma, alertó a través de redes sociales del percance y por recomendación de Protección Civil, suspendieron las clases en todos los niveles.

La alcaldesa mencionó que en la zona se observaban algunas nubes de gas y desconocían si era peligroso, por lo que pidió a los ciudadanos mantener la distancia.

"Optamos por suspender clases en todos los niveles, hubo tanques que ardieron y soltó humo, no sabíamos si era peligroso y no queríamos algún daño a los habitantes, fue por recomendación de Protección Civil".

CIERRAN PASO

Desde el entronque de Mazocahui-Moctezuma, personal de las policías estatal y federal se encontraba para detener el tránsito y desviarlo hacia la carretera del Río Sonora, pues llegar o pasar Moctezuma, era casi imposible.

Durante estas 10 horas, transportistas, proveedores y viajeros tuvieron que desviarse hacia Arizpe y Bacoachi, pero en el punto de Nacozari, elementos policiales también tenían detenido el tránsito.

"Veníamos de Esqueda a Hermosillo y nos tuvimos que regresar desde Nacozari y agarrar la carretera del Río Sonora, son como 50 kilómetros y fue cuando nos enteramos del accidente", comentó el señor Marcos Medina.

Jesús Fernández, transportista de carga proveniente de Rayón, mencionó que desde las 07:00 horas había intentado cruzar la carretera a Moctezuma con rumbo a Fundición, pero fue detenido en el entronque con Mazocahui.

El alcalde de Baviácora, Francisco Huguez, aseguró que para su municipio, uno de los más cercanos a Moctezuma, no hubo afectaciones ni se emitieron recomendaciones especiales, únicamente el cierre del tránsito.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados