Oceanóloga se sumerge en las profundidades del Mar de Cortés
Oceanóloga se sumerge en las profundidades del Mar de Cortés
TENDENCIAS:

Oceanóloga se sumerge en las profundidades del Mar de Cortés

Oceanóloga se sumerge en las profundidades del Mar de Cortés
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Una importante conjunción de la ciencia, la cultura y el arte es el libro "México Profundo. El Mar de Cortés", de la autoría de Silvia Gómez Jiménez, visto desde los ojos de investigadores del océano y artistas visuales.

Ethel Cooke, Héctor Reyes Bonilla y Ramón Pacheco Aguilar coincidieron en que se trata de un trabajo muy fino, donde la oceanóloga demuestra su habilidad no sólo en el buceo, sino también en la fotografía.

"Cuando vemos en este caso una fotografía dentro de las láminas de un libro, pareciera que se nos ofrece en una distancia muy corta, pero la doctora va muy consciente y multidisciplinaria.

"Porque hay que estar atento a la presión y corrientes del agua, las conductas de la flora y la fauna, entonces no es nada más disparar la lente sobre el sujeto, sino controlar la respiración, estar en total control del cuerpo misma y la flotabilidad de él", destacó Cooke.

RECONOCE TÉCNICA

La artista visual reconoció como muy buena la técnica utilizada por Gómez Jiménez al momento de estar inmersa bajo el Mar de Cortés, sobre todo porque la profundidad, dijo, complica la labor en la búsqueda de los colores.

"Vemos que el buzo tiene que estar atento de cómo utilizar el flash y tratar de no descompensar su tránsito como cuerpo físico", indicó.

Ramón Pacheco Aguilar, investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), enfatizó que el libro es un claro ejemplo de que la ciencia se puede "ciudadanizar", vulgarizar y llevar a las bases de la población.

"Pero también es importante que esto no pudo haber sido posible sin la sensibilidad artística de la doctora, creo que tenemos que reconocer este esfuerzo inédito para un recurso natural tan importante como es el golfo.

El libro de Gómez Jiménez cuenta con 186 imágenes submarinas que ha tomado en casi tres décadas de combinar el buceo con la fotografía.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados