Ex funcionarios se reservan el derecho a declarar en comparecencia
Ex funcionarios se reservan el derecho a declarar en comparecencia
TENDENCIAS:

Ex funcionarios se reservan el derecho a declarar en comparecencia

Ex funcionarios se reservan el derecho a declarar en comparecencia
Por: |
GUAYMAS, SONORA(GH)
Los cinco ex funcionarios que fueron citados a comparecer en sesión extraordinaria ante el Cabildo de Guaymas, se reservaron el derecho a declarar bajo el argumento de que no les notificaron las observaciones realizadas por la Comisión Especial Plural.

La ex síndico municipal, Fernanda Caballero Pavlovich, fue la primera en ser abordada por Rodolfo Barraza, director de Asuntos Jurídicos; pero se reservó el derecho a declarar, dándosele un plazo de 10 días naturales para responder las preguntas, al igual que sus cuatro ex compañeros de trabajo.

Entre las preguntas que se le hicieron a la ex servidora pública destaca el de los criterios que utilizó para realizar los avalúos municipales, así como sí estaba consciente de que autorizó aumentos salariales de algunos empleados sin estar contemplado en el presupuesto del 2018.

Previo a reservarse el derecho y pedir agua, Alán Jaramillo Pérez, quien fue el primer secretario del Ayuntamiento de la administración 2015-2018, les dejó claro que las preguntas del cuestionario eran acusatorias y ambiguas.

Sin respuesta

La ex directora de Ingresos, Elsa Patricia Campillo Ruiz antes de iniciar la comparecencia fue cuestionada por el regidor Ernesto Uribe Corona por la colocación de una pantalla electrónica propiedad de su hijo y otra persona en una calle que ocupa ser ampliada.

Mientras que el edil Daniel Cardoso Arroyo le debatió la forma que cobraba el 2% del traslado de dominio, porque en una operación el cual el Ayuntamiento dejó de percibir cerca de 6 millones de pesos por un avalúo por debajo del costo real.

La ex funcionaria les solicitó a los regidores que les entregaran las preguntas por escrito para responderlas en los 10 días naturales que tendrán para responderlas.

Al ex director de Servicios Públicos Municipales, Paúl Alán Patrix Ramírez, se le interrogó sobre el motivo por el cual prestó una maquinaria del Ayuntamiento con todo y chofer a una empresa privada dos días antes de finalizar el Gobierno de Lorenzo De Cima Dworak, por lo que se reservó el derecho de comparecer.

De igual forma, el ex director de Egresos, Eloy Dueñas Rivera se guardó el derecho de comparecer, mientras el ex alcalde Lorenzo De Cima Dworak no fue incluido porque se encontraba fuera de la ciudad, dejándolo pendiente para el martes, junto a otros de los ex servidores públicos que formaron parte del trienio 2015-2018.

Sí se presentó denuncia ante la FAS: Regidor
El regidor Ernesto Uribe Corona, del Ayuntamiento de Guaymas, sí presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) hace dos semanas, en contra de los ex funcionarios que le entregaron la carta de residencia a Santiago Luna García sin constatar que se trataba de un predio baldío.

El edil independiente le aclaró al vicefiscal, Odracir Espinoza Valdez, que él como miembro de un Ayuntamiento presentó esta denuncia para que se investigue a los responsables de otorgarle dicho documento al cuñado de la alcaldesa Sara Valle Dessens.

Recalcó que en la misma demanda se incluyó el tema de nepotismo por parte de la primera autoridad y el tesorero municipal.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados